viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:22

PAÍS

Diputado Naranjo anuncia creación de comisión investigadora por abusos cometidos por militares chilenos en Haití

por 2 enero, 2020

Diputado Naranjo anuncia creación de comisión investigadora por abusos cometidos por militares chilenos en Haití

Créditos: Agencia Uno

Por su parte, la diputada RN Erika Olivera, destacó la importancia de conformar esta comisión, señalando que "se supone que quienes participan en este acuerdo de paz como son los Cascos Azules, están para mantener la paz en los lugares donde se les encomienda, y precisamente proteger a los más vulnerables. Aquí estamos hablando de niños y mujeres que fueron abusadas sexualmente, muchas de ellas, a cambio de alimentos y de dinero” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS) anunció la creación de una comisión investigadora tras la denuncia internacional por los casos de abusos de las Fuerzas Armadas durante la “Misión de Paz” en Haití.

Los abusos sexuales de mujeres y menores de edad ocurrieron entre los años 2004 y 2017. Según un estudio realizado por dos profesoras británicas, los responsables de los abusos fueron principalmente soldados de Uruguay y Brasil. Chile figura en cuarto lugar, con al menos 20 militares involucrados.

Jaime Naranjo declaró que “los hechos denunciados son de extrema gravedad, y deben ser investigados en profundidad. Durante el desarrollo de la Misión de Paz, cerca de 12 mil efectivos chilenos estuvieron en Haití, y no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones, y quizás qué otra irregularidad nos encontremos”.

“Es urgente reparar el daño ocasionado por agentes del Estado chileno en otro país, nuestra sociedad y autoridades no pueden hacer caso omiso a estas denuncias, por eso vamos a crear esta comisión investigadora, donde esperamos no se usen resquicios de seguridad nacional para intentar tapar esta vergüenza internacional por la que Chile debe pasar”, agregó el diputado socialista.

El presidente de la comisión de RR.EE. concluyó que “si este tipo de situaciones no son aclaradas en lo inmediato seguirá aportando al desprestigio internacional de Chile que ya se ha visto agravado por la suspensión de la APEC, el fracaso de la COP25, las graves violaciones DD.HH, que hemos sido testigos en estos dos meses, y ahora se agrega este acusación de abuso sexual”.

Por su parte, la diputada Erika Olivera (RN) afirmó que “para nosotros es muy importante realizar esta Comisión Investigadora, porque estamos hablando de abuso sexual a menores de edad. Se supone que quienes participan en este acuerdo de paz como son los Cascos Azules, están para mantener la paz en los lugares donde se les encomienda, y precisamente proteger a los más vulnerables. Aquí estamos hablando de niños y mujeres que fueron abusadas sexualmente, muchas de ellas, a cambio de alimentos y de dinero”.

"Se dice que Chile está en el cuarto lugar y eso es grave si se ha guardado silencio desde una organización tan importante como la ONU. Por lo tanto para nosotros es muy importante investigar y tener los antecedentes en la mano", concluyó la diputada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV