viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 05:31

PAÍS

Falta de liderazgo golpea a Piñera en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research

por 2 enero, 2020

Falta de liderazgo golpea a Piñera en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research

Crédito: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera obtiene un 10,1% de aprobación en el mes de diciembre, considerando a los indecisos, en una evaluación marcada por la mirada crítica de la ciudadanía a su falta de liderazgo y la ausencia de respuestas adecuadas para enfrentar el estallido social. Es más, el 73,9% de los ciudadanos no confía en que Piñera logrará superar la crisis.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Falta de respuestas y soluciones para enfrentar el estallido social y ausencia de liderazgo en la crisis son dos de las principales razones que explican la baja aprobación del Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente a diciembre.

En el sondeo, la aprobación del Presidente aumenta respecto al mes anterior, pero sigue en niveles bajísimos, pasando de 4,6% en noviembre a 5,1% diciembre. En tanto, la desaprobación pasa de 61,1% en octubre a 78,1% en noviembre. Quienes ni aprueban ni desaprueban pasan de un 15,2% en noviembre a un 21,2% diciembre).

El estudio, además, con el objetivo de hacer una proyección del nivel de aprobación total considerando esta definición solicitada a los indecisos, estableció un nivel de aprobación para Piñera de un 10,1%, una desaprobación del 81,2% y un no sabe de 8,7%.

Por su parte, la aprobación del gabinete aumenta respecto al mes anterior, 3,5% en noviembre y 6,9% en diciembre. La desaprobación pasa de 75,9% a 66,1% el mes pasado. Quienes ni aprueban ni desaprueban alcanzan un 20,4%, de los cuales un 13,4% más bien aprueba, un 61,8% más bien desaprueba y un 24,8% no sabe. Considerando a los indecisos, el gabinete obtuvo un nivel de 9,7% de aprobación y un 78,7% de desaprobación y un 11,6% no sabe.

Entre las principales razones de la desaprobación de Piñera destacan su mal manejo de la situación de estallido social, como la falta de respuesta/soluciones a la crisis con un 33,3%; falta de liderazgo en la crisis, con un 29%; y falta de liderazgo en lo global con un 14,5%.

Relacionado con lo anterior, se encuentra la visión  crítica de las medidas anunciadas por el Gobierno para sortear la crisis  como la Agenda Social, Nueva Constitución, Agenda anti-abusos y la Agenda de seguridad. Un 47,2% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo con que estas medidas responden y satisface las demandas sociales de la ciudadanía, el 29,7% se encuentra muy de acuerdo/ de acuerdo.

En esta línea, un 73,9% de los encuestados tiene nada de confianza o poca confianza en que el Presidente Sebastián Piñera logrará superar la crisis social en la cual está el país.

Situación económica

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta disminuye seis puntos, en diciembre 55,8%, con respecto a la medición de noviembre de 62,2%. Mientras que el 18,1% cree que avanza en la dirección correcta.

En relación al progreso, el 17,7% declara que Chile está progresando, un aumento de seis puntos respecto al mes anterior de 12,3% en noviembre. Los que piensan que Chile está en retroceso, disminuye en cinco puntos de 37,5% en noviembre a 32,7% durante diciembre.

Un 8,7% de los encuestados sostuvo que la situación económica actual del país es muy buena o buena mientras un 51,6% que es muy mala o mala. El 38,0% consideró que es regular.

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 7,4% señaló que es mejor o mucho mejor, mientras que un 68,8% que es peor o mucho peor.

Respecto a la proyección a futuro, un 29,2% consideró que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 32,4% cree que será peor o mucho peor. Un 29,5% cree que será igual que hoy.

En cuanto a la situación económica personal, un 36,2% de los entrevistados sostiene que esta será mejor o mucho mejor el 2020, mientras que el 26,1% consideró que será peor o mucho peor, seis puntos respecto a la medición de 20% noviembre.

Un 12,4% de los entrevistados consideró buena o muy buena su situación económica personal, mientras que un 43,6% piensa que es mala o muy mala.

Al comparar la situación personal actual con la del 2018, un 13,8% manifestó que es mejor o mucho mejor y un 46,3% sostiene que es peor o mucho peor.

Ficha técnica

El estudio cuantitativo de Activa Research, que se realiza sobre la base de entrevistas online con cobertura nacional, fue aplicado entre el 17 y el 26 de diciembre, con una muestra de 1.030 entrevistados, estos últimos pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE, residentes de Santiago y regiones, con una cobertura de 148 comunas a nivel nacional.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV