Publicidad
A los 99 años murió la escritora Mónica Echeverría PAÍS Foto: La Segunda

A los 99 años murió la escritora Mónica Echeverría

La escritora, dramaturga y académica chilena falleció este viernes a los 99 años, según consignaron diversas personalidades del mundo de la política y la cultura. Echeverría, de 99 años, se destacó en el género de la novela y las biografías. En este último, resaltó con textos donde abordó parte de la vida de Miguel Krassnoff y del sindicalista Clotario Blest.


A los 99 años falleció esta noche en su casa la escritora, profesora, actriz y dramaturga, Mónica Echeverría Yáñez (Santiago, 2 de septiembre de 1920), según confirmaron distintas personalidades del mundo político y cultural.

“Gran pesar por muerte de Mónica Echeverría, lúcida escritora, integrante de Mujeres por la vida, bastión de resistencia femenina antidictatorial, vivió su tiempo con rebeldía, coraje y compromiso junto a Fernando Castillo Velasco, ambos unos imprescindibles”, tuiteó la diputada Carmen Hertz.

Cabe mencionar que hace poco la escritora de “Háganme calla!, su último libro, sufrió un accidente cerebro vascular que la debilitó.

“Tremenda mujer, de un espesor cultural maravilloso. El país completo y sus mujeres, en particular, estamos de luto”, comentó también el escritor Jorge Baradit.

Mónica Echeverría se destacó, entre otras cosas, por su lucha en la clandestinidad contra la dictadura de Pinochet. También realizó diversas performances y fue una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho.

La escritora estuvo casada con el arquitecto y político Fernando Castillo Velasco -fallecido en 2013-.

«Antihistoria de un luchador», biografía de Clotario Blest (1993), «Crónicas vedadas» (1999) y «Krassnoff, arrastrado por su destino» (2008), son algunas de sus obras.

“Gracias a esta mujer extraordinaria”, posteó en redes sociales la socióloga María Emilia Tijoux, “mis condolencias a su familia pues perdemos a una gran persona”, añadió.

 

Publicidad

Tendencias