Publicidad
Instituto José Miguel Carrera rechaza «absurda comparación» del prócer con el «Mamo» Contreras PAÍS

Instituto José Miguel Carrera rechaza «absurda comparación» del prócer con el «Mamo» Contreras

El Instituto de Investigaciones Históricas rechazó «de forma enérgica» la comparación del prócer con Manuel Contreras realizada por el Ejército para apelar al dictamen judicial que obliga a retirar imágenes del creador de la DINA de sus instalaciones.


El Ejército de Chile presentó una apelación a la decisión de la Corte de Apelaciones de retirar las placas e imágenes del líder de la policía secreta de la dictadura militar, Manuel «Mamo» Contreras, quien fue condenado a más de 300 años de cárcel por violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

El Ejército apeló y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, comparó al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) con el prócer patrio José Miguel Carrera. ¿Cómo? Martínez asimiló las expediciones bélicas que realizó Carrera a Argentina en el año 1820 con los actos cometidos por Contreras.

Frente a esto, el Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera rechazó de «forma enérgica» la comparación.

«Refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera», señalaron desde el instituto a través de un comunicado, según consigna el diario La Tercera.

«Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república», añade la misiva.

La comparación es «absurda e inadmisible» sentenciaron desde el instituto José Miguel Carrera, asegurando que se trata de una «absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto».

«En Argentina durante la guerra civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico general (r) Contreras», puntualizó el organismo.

Publicidad

Tendencias