Publicidad
Mañalich emplaza a las isapres tras presentar plan de Salud del Gobierno: «O se adaptan o van a desaparecer» PAÍS

Mañalich emplaza a las isapres tras presentar plan de Salud del Gobierno: «O se adaptan o van a desaparecer»

El gobierno está mejorando un sistema de salud público que quedó obsoleto tras 40 años de funcionamiento, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras participar en la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera presentó la reforma a Fonasa en La Moneda.


Este domingo el Presidente Sebastián Piñera, anunció los detalles del proyecto que reformará el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con el fin de que todas las personas accedan a un mismo plan básico de salud, que no discrimine por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud.

El encargado de dar más detalles fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien emplazó a las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) a adaptarse a los cambios que se avecinan o «van a desaparecer».

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado apuntó que actualmente «tenemos un sistema de protección en la salud pública que ha quedado obsoleto, que requiere una reforma”.

Mañalich, entre otras cosas, explicó además los costos de la iniciativa, donde la cobertura de Fonasa actualmente cuesta $47 mil por persona por mes, ahora, con el nuevo plan universal costará $ 70 mil por persona por mes.

Si bien la diferencia será cubierta por gasto fiscal, el ministro no dio un monto exacto. «No quiero invadir el terreno del Ministerio de Hacienda porque después se enojan», señaló.

El ministro defendió la propuesta del Gobierno y fue categórico en emplazar a las isapres. «O se adaptan o van a desaparecer», sentenció, y aseguró que el plan universal de Fonasa debe ser replicado por las aseguradoras privadas.

«El único horizonte de las isapres es entregar un plan de salud universal», destacó.

Finalmente, el ministro también se dio el tiempo de defender la gestión del Presidente y de criticar las acusaciones constitucionales que está realizando la oposición.

Piñera «es extraordinariamente visionario, porque Fonasa no ha estado al servicio de las personas, como lo establece la Constitución», planteó. Si el plan universal se incluye en la nueva Constitución, «esa ley ya está».

Publicidad

Tendencias