Publicidad
Presidente del Servel confirma plazos para realizar plebiscito pero le pide a Hacienda que apruebe su presupuesto PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente del Servel confirma plazos para realizar plebiscito pero le pide a Hacienda que apruebe su presupuesto

Según Patricio Santamaría, «hemos entregado un presupuesto al Ministerio de Hacienda de alrededor de 30 mil millones de pesos», el que aún no ha sido aprobado. Desde Servel esperan que «Dipres apruebe el presupuesto que necesitamos».


El próximo 26 de abril, en Chile se realizará el plebiscito para elegir una nueva Constitución. El Servel, como en otras instancias electorales, será el ente encargado de velar por el correcto desempeño de la jornada. Pero no ha estado exento de críticas.

Debido a esto, su presidente, Patrcio Santamaría salió al paso de los cuestionamientos, los que hacían énfasis en las dudas de la realización del plebiscito por cuestiones de lapsos y tiempos. Sobre eso, en entrevista con el diario El Mercurio, dijo que «considerando los aspectos logísticos y de organización (…) estamos perfectamente en condiciones de definir si queremos o no una nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla». Aún así, «hay detalles» dice Santamaría que deben resolverse, como el presupuesto que necesitan.

Según Santamaría, «hemos entregado un presupuesto al Ministerio de Hacienda de alrededor de 30 mil millones de pesos», el que aún no ha sido aprobado. Desde Servel esperan que «Dipres apruebe el presupuesto que necesitamos».

De otro presupuesto que habló Santamaría es el de los aportes y financiamientos a las campañas, tanto de «Apruebo» como «Rechazo» del próximo proceso constituyente. Esto debería legislarse a su juicio, pero es «una decisión de los poderes colegisladores, pero si deciden hacerlo, hemos planteado que no basta con hacer aplicable la Ley 19.884, ya que esta regula candidaturas declaradas ante el Servel, las obliga a nombrar administradores electorales. Todo ese escenario no se da en el caso de los plebiscitos, en los cuales nos encontramos frente a opciones».

Aún así, dentro del marco legal los partidos políticos podrán destinar recursos a propaganda para el plebiscito, explica Santamaría. Esto está regulado, explica, estableciendo cotizaciones ordinarias o extraordinarias. Además pueden recibir donaciones por asignaciones testamentarias y recibir los frutos y productos de sus bienes. Así, podrán «recibir aportes de sus afiliados hasta 500 unidades de fomento, y de terceros, hasta 300 unidades de fomento al año», los que deben ser declarados e incorporados en sus balances.

Publicidad

Tendencias