Publicidad
Boicot a la PSU: suspenden prueba en Quellón y en colegio de Valparaíso que amaneció tomado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Boicot a la PSU: suspenden prueba en Quellón y en colegio de Valparaíso que amaneció tomado

En la comuna de la Región de Los Lagos, manifestantes se tomaron el colegio donde se iba a rendir la prueba, por lo que el Demre decidió suspenderla por no tener garantías de seguridad en el lugar. En la capital de la Quinta Región, en tanto, estudiantes se tomaron un recinto, lo que originó un cambio de sede.


Este lunes y martes, miles de estudiantes podrán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras ser dos veces aplazada debido al estallido social. Pero lejos de ser una prueba tranquila, esta nueva edición ha estado marcada por los llamados a funas a lo largo del país.

Hoy se conocen dos nuevos casos, tras la toma de dos colegios en Copiapó: uno en Quellón y otro en Valparaíso. El más grave de los dos es el que ocurre en la comuna de la Región de Los Lagos, pues el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) decidió suspender la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en esa comuna.

Esto, «debido a que el Liceo Rayen Mapu, establecimiento que es sede de la PSU, se encuentra en toma y no se garantiza las condiciones de seguridad para la realización de ésta», como informó la Corporación Municipal de Quellón.

«El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se comunicará con los postulantes para informar las decisiones sobre dónde y cuándo rendirán dicha prueba», agregaron en el comunicado.

Finalmente, enfatizaron en «que el Demre es el único organismo que tiene la jurisdicción de tomar una decisión con respecto a la PSU».

En Valparaíso, en tanto, amaneció tomado el liceo Eduardo de la Barra, por lo que la autoridad educacional decidió suspender la prueba en ese recinto, informando a los alumnos el nuevo cambio de sede.

Caso frustrado

La cifra de establecimientos tomados pudo aumentar con un caso que ocurrió en Santiago. En la comuna de La Cisterna, un grupo de 50 individuos intentó tomarse y generó destrozos en el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología.

La acción, sin embargo, fue frustrada por Carabineros, quienes no lograron detener a nadie.

Si bien en primera instancia el Demre informó que la prueba se suspendía en el recinto, con el correr de las horas la ratificaron como sede de rendición.

Una situación similar se vivió en la comuna de El Bosque, cuando unos 40 sujetos «con la intención de ocupar el establecimiento educacional, lanzaron al personal policial objetos contundentes y artefactos incendiarios (bombas molotov), acción que fue repelida por personal de Carabineros logrando la huida de los antisociales».

 

Publicidad

Tendencias