Publicidad
Segunda jornada de la PSU: lugares de rendición amanecen con resguardo policial para impedir boicot a la prueba PAÍS Crédito: Agencia Uno

Segunda jornada de la PSU: lugares de rendición amanecen con resguardo policial para impedir boicot a la prueba

Los 662 establecimientos en donde se rindió con tranquilidad la prueba este pasado lunes, están alertas ante los llamados a manifestaciones, los que dejaron a 42 mil estudiantes sin poder rendir la prueba la primera jornada, tras boicotearla en 86 recintos. Desde el Cruch tomaron nota y dijeron que van a reforzar que «no haya perturbaciones».


A las 9 de la mañana, da comienzo, con la prueba de matemáticas, una nueva jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que ha estado marcada por los llamados a «boicot» y las manifestaciones en distintos colegios que sirven como sedes de rendición.

El pasado lunes, en su primer día, fueron 86 locales afectados, los que se vieron obligados a suspender la prueba. De esos 86, en 67 los incidentes fueron de tal magnitud que obligaron al Demre a suspenderla para hoy, informando a través de correos electrónicos a los alumnos afectados fecha, hora y sede de su prueba para darla otro día.

En total fueron 42 mil personas las que se vieron impedidas de rendir la PSU, equivalentes al 14% de las 297 mil que se habían inscrito.

En los restantes 662 establecimientos, la jornada sigue con normalidad, pero con los ojos puestos en posibles manifestaciones. Por eso, algunos colegios amanecieron con resguardo policial, como el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de la comuna de La Cisterna, recinto que el pasado domingo sufrió un intento de toma, el que fue repelido por Carabineros.

Este resguardo se repetirá en otros recintos, como indicó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle: «vamos a reforzar también el acceso, la garantía -digamos- de que no se pueda impedir el acceso y de que no haya perturbaciones por parte de quienes se han movilizado en contra de que se pueda ejercer este derecho”, confirmando para dichos efectos coordinación con el Mineduc y Carabineros.

“Hemos insistido en que no vamos a, en ningún caso, tener una sobrerreacción en medidas de seguridad o de carácter policial, pero las conductas que hemos observado hoy autorizan -a nuestro juicio- razonablemente que haya y necesitemos de un mayor control en legítima defensa del ejercicio de un derecho”, acotó.

Publicidad

Tendencias