martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:46

PAÍS

Comisión de Constitución del Senado aprueba "ley antisaqueos", "antibarricadas" y sanciones a "el que baila pasa"

por 9 enero, 2020

Comisión de Constitución del Senado aprueba

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

El proyecto contempla una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sanciona el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio. En tanto, las personas que obstruyan el tránsito -como las que participan en "el que baila pasa"- arriesgan penas de 61 días a 540.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de "ley antisaqueos", con el fin de que sea votado este lunes en la Sala de la Cámara Alta.

La instancia liderada por el senaor Felipe Harboe (PPD) aprobó, según reporta el diario La Tercera, todos los aspectos del informe proveniente de la Comisión de Seguridad del Senado, donde se suprimieron la mayoría de los puntos aprobados por la Cámara de Diputados el mes de diciembre.

El proyecto contempla una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sanciona el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

Con grados similares de pena se encuentran los delitos de instalación de barricadas en la vía pública, obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos, con penas desde los 61 días a 540.

Finalmente, quienes participen en "el que baila pasa", también serán sancionados porque se considera obstrucción del tránsito.

Tras la aprobación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó que "es clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público".

En tanto, el senador Harboe dijo que "la violencia no es un derecho y lo que este proyecto hace es que sanciona a quienes se sienten con derecho a violentar o saquear a otras personas".

La Sala del Senado verá el proyecto este lunes, y en caso de ser aprobado, regresará a la Cámara Baja para seguir con su tramitación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV