martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:03

MUNDO

Accidente de avión: Irán dice que no lo impactó ningún misil y Ucrania no descarta la hipótesis "pero al día de hoy no está confirmada"

por 10 enero, 2020

Accidente de avión: Irán dice que no lo impactó ningún misil y Ucrania no descarta la hipótesis
En Irán desmintieron los dichos de Estados Unidos y Canadá, quienes aseguraron que el avión ucraniano había sido impactado por un misil. Dicho argumento es respaldado por el New York Times quienes publicaron un video "verificado" del impacto del misil. En Ucrania, en tanto, no descartaron la hipótesis, pero falta evidencia para confirmarla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, insistió este viernes en que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y pidió esperar al resultado del análisis de las cajas negras.

"Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil", subrayó Abedzadeh en una rueda de prensa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 fue derribado por "un misil iraní", mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó hoy que esa hipótesis no está confirmada pero tampoco se descarta.

Al respecto, Abedzadeh pidió que "si tienen pruebas e informaciones deben presentarlas ante el mundo y ante la Organización de la Aviación Civil".

El responsable iraní explicó que "hubo fuego durante más de un minuto en el avión mientras estaba volando" y que la ubicación del accidente "muestra que el piloto intentó regresar (al aeropuerto Imán Jomeiní)".

"No se descarta"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que no está confirmado que el avión de Ukranian International Airlines (UIA) siniestrado el pasado miércoles nada más despegar de Teherán fuera abatido por un misil, pero subrayó que es una hipótesis que no se descarta.

"La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero a día de hoy no está confirmada", escribió en Facebook el mandatario ucraniano.

Hizo un llamamiento a los socios internacionales, en primer lugar a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, a "entregar a la comisión investigadora todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe".

Zelenski indicó que durante la jornada de hoy hablará con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el curso de la investigación del siniestro del Boeing 737-800 de UIA en el que murieron sus 176 ocupantes.

Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de indicios de que el avión ucraniano, que realizaba el vuelo 752 de UIA entre Teherán y Kiev, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

"Nuestro objetivo es establecer la verdad. Consideramos que es un deber de toda la comunidad internacional ante las familias de los fallecidos y la memoria de las víctimas. El valor de la vida humana está por encima de cualquier consideración política", subrayó el presidente ucraniano.

La versión del NYT

Un video "verificado" y publicado por el periódico The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, donde este miércoles se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana UIA y fallecieron sus 176 ocupantes.

En el registro se aprecia como algo con el recorrido que tendría un misil impacta con la aeronave y se produce una explosión.

El avión habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del NYT sustentada en este video.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV