Publicidad
Humo blanco: Congreso aprueba proyecto que beneficia a Mipymes afectadas por el estallido social y queda listo para ser ley MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Humo blanco: Congreso aprueba proyecto que beneficia a Mipymes afectadas por el estallido social y queda listo para ser ley

La iniciativa cuenta con tres pilares: entregar mayor liquidez, garantizar acceso al financiamiento y establecer un régimen especial de donaciones. Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró la aprobación en su tercer trámite y señaló que es «una buena noticia para miles de pequeños empresarios que necesitan volver a abrir sus puertas, cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas».


El proyecto que contempla medidas tributarias y financieras para ayudar a las Pymes quedó listo para ser ley de la República, tras ser aprobado este jueves en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró la aprobación en su tercer trámite y señaló que es «una buena noticia para miles de pequeños empresarios que necesitan volver a abrir sus puertas, cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas».

Moreno participó en la discusión en Sala, señalando que “el Ejecutivo ha honrado su compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, que son el motor de este país. Este proyecto entregará liquidez y mayores alternativas de financiamiento a miles de pequeños empresarios que están pasando por momentos especialmente difíciles».

En ese sentido, valoró el trámite expedito del proyecto, ya que hoy se vencía el plazo para pagar el IVA de los meses de octubre y noviembre de 2019. Con esta nueva ley, las Mipymes tendrán la opción de postergar el pago de gravamen de los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta febrero de este año y hacerlo en 12 cuotas sin multas e intereses.

La iniciativa cuenta con tres pilares: entregar mayor liquidez, garantizar acceso al financiamiento y establecer un régimen especial de donaciones.

Los pilares

Por el lado de la mayor liquidez, a las Mipymes con facturación hasta 100 mil UF y que hayan reducido sus ventas en octubre o noviembre de 2019 se les otorgará la posibilidad de otorgar el paso del IVA por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Este IVA podrá ser pagado a partir de febrero de 2020 en 12 cuotas sin intereses o multas. Además, las mipymes podrán solicitar una devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020.

En el ítem de acceso al financiamiento, el Gobierno realizará un aporte de US$ 100 millones al FOGAPE para garantizar el financiamiento de Mipymes y se amplió el universo de empresas que pueden acceder al fondo, que será tanto para pequeños como para medianos empresarios, dado que se aumenta el nivel de facturación desde 25 mil UF hasta las 100 mil UF.

Finalmente, en cuanto a las donaciones, se crea un régimen especial y transitorio por 1 año de donaciones en Mipymes con facturación hasta 100 mil UF. Cada Mipyme podrá recibir donaciones por un máximo de 300 UTM y, por otra parte, el límite del gasto deducible para los donantes será de un 10% de su renta líquida imponible o un 1,6% del capital propio tributario del ejercicio correspondiente.

Publicidad

Tendencias