Publicidad
Ernesto Valverde, destituido como técnico del FC Barcelona DEPORTES Foto: EFE

Ernesto Valverde, destituido como técnico del FC Barcelona

Se trata de la primera destitución de un técnico del Barça desde enero de 2003, cuando Louis van Gaal acabó su segunda etapa en el club catalán, dirigido entonces por Joan Gaspart, y fue sustituido por Radomir Antic. Además, Valverde es destituido siendo el Barça líder de la Liga. Después de acordar el adiós, el Barcelona escogió entre las opciones para sustituir a Valverde a Setién, en principio el entrenador que mejor puede encajar en la filosofía del Barça, ya que el santanderino nunca ha escondido que se siente muy próximo al estilo de juego azulgrana, y más concretamente al fomentado por Johan Cruyff, hasta el punto de haber asegurado que se hubiese dejado cortar un dedo si ello le hubiese permitido ser entrenado por el holandés.


El FC Barcelona anunció este lunes la destitución de Ernesto Valverde después de dos años y casi ocho meses en el cargo, y con cuatro títulos conseguidos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España), mientras que el nuevo entrenador será Quique Setién, hasta el 30 de junio de 2022.

Se trata de la primera destitución de un técnico del Barça desde enero de 2003, cuando Louis van Gaal acabó su segunda etapa en el club catalán, dirigido entonces por Joan Gaspart, y fue sustituido por Radomir Antic. Además, Valverde es destituido siendo el Barça líder de la Liga.

La derrota en la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid (3-2) ha sido el detonante definitivo para tomar la decisión, después de que en mayo pasado, tras la eliminación europea en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Liverpool, Valverde ya estuviera señalado.

El ya ex técnico del equipo culé tenía contrato con la entidad azulgrana hasta finales de la presente temporada, aunque existía una cláusula por ambas partes para ampliarlo hasta junio de 2021.

El sustituto de Valverde será el santanderino Quique Setién, quien hasta el año pasado fue entrenador del Betis. El cántabro será presentado mañana martes a las 14:30 horas.

Ernesto Valverde conoció de la decisión del club hoy mismo, tras el entrenamiento que realizó a las 11:00 horas, el último como técnico azulgrana. Al acabar la sesión en la Ciudad Deportiva, el presidente Josep Maria Bartomeu se presentó el Sant Joan Despí y mantuvo una reunión con él durante una hora y media.

Este martes Bartomeu comparecerá ante los medios para explicar la posición del club y los detalles de los encuentros que se han mantenido este lunes en diferentes escenarios.

Tras la reunión en la Ciudad Deportiva, Valverde tomó su coche y salió sonriente ante los medios, pero sin realizar declaración alguna. En el mismo instante, el Barcelona convocaba al representante del entrenador para liquidar el contrato de esta temporada.

Bartomeu partió pasadas las 14:00 horas hacia el Camp Nou, donde estaba citado para una reunión de la junta directiva, en la que el asunto candente iba a ser el debate sobre la destitución de Valverde, que en principio ya estaba decidida.

Después de acordar el adiós, el Barcelona escogió entre las opciones para sustituir a Valverde a Setién, en principio el entrenador que mejor puede encajar en la filosofía del Barça, ya que el santanderino nunca ha escondido que se siente muy próximo al estilo de juego azulgrana, y más concretamente al fomentado por Johan Cruyff, hasta el punto de haber asegurado que se hubiese dejado cortar un dedo si ello le hubiese permitido ser entrenado por el holandés.

Setién llegará al Barcelona con un contrato hasta junio de 2022, de mayor duración de lo que se esperaba, ya que hay elecciones a la presidencia de la entidad en junio de 2021. El mandato de seis años de Josep Maria Bartomeu vence este próximo verano y no puede presentarse a la reelección.

Después de dos días de vértigo en el Barça, este martes el club ha organizado una conferencia de prensa con Bartomeu y el secretario técnico, Eric Abidal, para detallar todos los aspectos de estos últimos días, que entraron en ebullición cuando el Barça perdió en una de las semifinales de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid (3-2), en un encuentro en el que los azulgrana cuajaron unos buenos primeros ochenta minutos, con dos errores garrafales en los minutos finales.

Setién firmará su contrato mañana a las 13:30 horas, media hora después se someterá a una sesión fotográfica y posteriormente será presentado oficialmente en una rueda de prensa en el Auditori 1899.

Publicidad

Tendencias