Publicidad
Corte declara admisible recurso de hombre que pidió retirar sus fondos de AFP para tratar su cáncer terminal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte declara admisible recurso de hombre que pidió retirar sus fondos de AFP para tratar su cáncer terminal

«Solo estoy pidiendo mis recursos que en vez de destinarlos a la jubilación, los redestino a salud. ¿Para qué? Para seguir vivo», dijo Carlos Correa. El hombre dijo que tampoco quiere heredarle deudas a su familia.


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un nuevo recurso de protección a favor de un hombre que busca retirar sus fondos de su AFP.

Se trata de Carlos Correa Cruzat, quien tiene 57 años y le detectaron cáncer en 2010. Hasta el momento sigue en tratamiento y está en etapa terminal, por lo que presentó un recurso de protección para poder retirar sus fondos de AFP Habitat.

Según CHV, a Correa se le detectó inicialmente un cáncer a la ampolla de Vater, lo que comprometió la cabeza del páncreas. Posteriormente este cáncer evolucionó a uno del hígado, involucrando el colon y los pulmones.

El costo del tratamiento de estos cánceres fue enorme, aunque según Correa, ha podido financiarlo a través de Fonasa en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Aunque sus recursos son limitados, por lo que con este recurso busca poder costear su recuperación.

«Solo estoy pidiendo mis recursos que en vez de destinarlos a la jubilación, los redestino a salud. ¿Para qué? Para seguir vivo», dijo Correa al citado medio. El hombre dijo que tampoco quiere heredarle deudas a su familia.

Por ahora, el tribunal le pidió a la compañía de AFP un informe, a lo que el afectado comentó que «si saliera que es más importante, por ejemplo, mantener el dinero en la AFP que el derecho a la vida, da una reflexión para el país».

La ministra del Trabajo, María José Zaldivar se refirió al tema, diciendo que «no corresponde la devolución de los fondos» ya que de deberían garantizar las «pensiones de sobrevivencia», para aplicar un tratamiento distinto «a través de un cálculo que sea más acotado, que es lo que nosotros estamos estudiando y es lo que pensamos plantear».

Publicidad

Tendencias