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Louis de Grange, presidente de Metro, da por superada la crisis: «Hemos pasado de una etapa de pena a recuperar un servicio importante» PAÍS Foto: Referencial | Agencia UNO

Louis de Grange, presidente de Metro, da por superada la crisis: «Hemos pasado de una etapa de pena a recuperar un servicio importante»

A tres meses de los hechos que detonaron el estallido social, y que tuvo al Metro de Santiago como protagonista, el ingeniero civil en transportes aseguró que la energía está enfocada en la reconstrucción y en entender cómo la empresa puede enfrentar el futuro, considerando que los daños incluyen siete estaciones incendiadas y otras 118 con deterioros de diversa consideración. “Esperamos, dentro del primer semestre, saber cuál es la hoja de ruta de la empresa con este ‘nuevo Chile’”, comentó.


Hoy se cumplen tres meses desde que el alza en el pasaje del Metro detonó una serie de manifestaciones sociales en todo el país. En Santiago, en medio de las protestas, se registraron ataques al tren subterráneo, lo que marcaría para siempre el desarrollo del estallido.

Haciendo un balance, y dando por superada la crisis, el presidente de Metro, Louis de Grange, contó a La Tercera que se está avanzando en la reconstrucción y que de a poco vuelve la normalidad. Asegura que se han recuperado los flujos de pasajeros, llegando a un 72% de lo transportado previo a la crisis.

«Esperamos, dentro del primer semestre, saber cuál es la hoja de ruta de la empresa con este ‘nuevo Chile’”, sostuvo el ejecutivo.

De Grange reconoció que el trabajo ha sido intenso y que los equipos de Metro «se han sacado la mugre».

A su juicio, «la ciudad les debe un reconocimiento por el enorme esfuerzo que han hecho, porque han devuelto estaciones que son necesarias para la vida de miles de personas».

«Hemos pasado de una etapa de pena, dolor, trabajo y esfuerzo a, finalmente, recuperar un servicio importante para millones de personas», añadió.

El presidente de Metro comentó además que no es posible analizar la destrucción que recibió el Metro de manera aislada a la crisis social. «Fueron eventos que no esperábamos y ahora estamos empezando un estudio para tratar de entender mejor a nuestros usuarios, a las comunidades, a los vecinos. Va a ser muy valioso para entender mejor cuál es la forma en que Metro vuelva a reencantar a la ciudadanía», dijo.

Consultado por el estado de avance de la red, el presidente de Metro indicó que hay un 82% de las estaciones operativas. Esperando llegar al 95% de recuperación del sistema en abril próximo y, según señaló, durante el segundo semestre de 2020 «vamos a tener la totalidad de las estaciones funcionando».

En cuanto a las medidas de seguridad, el ejecutivo comentó al matutino que se están reforzando. «Por ejemplo, los accesos a las estaciones y, además, en las estaciones que están construidas en viaducto se está aplicando nueva aislación. También se dispondrá de nuevas cámaras de vigilancia en esos recintos».

En cuanto a la estación Baquedano y su imposibilidad de abrirla al público no se descarta que a futuro no forme parte de la combinación de la futura Línea 7.

«Al comienzo, tratamos varias veces de rehabilitar el lugar, pero no fue posible. Confiamos que, en el corto plazo, estén dadas las condiciones para poder operar la estación, pero hoy es una estación ‘no evacuable’ y para nosotros la seguridad de pasajeros y trabajadores es la prioridad. Está en estudio permanente», señaló.

Finalmente, sobre la pregunta «¿Qué hará si vuelven las evasiones de los estudiantes en marzo?», de Grange respondió que hay un tema de seguridad pública que trasciende a Metro. «El cierre de estaciones es determinado por especialistas de la empresa. Cuando los equipos toman la decisión de cerrar alguna estación, lo hacen por seguridad de los pasajeros y de los trabajadores», concluyó.

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