Publicidad
Deutsche Welle
Juan Guaidó llega a Colombia para reunirse con Mike Pompeo MUNDO

Juan Guaidó llega a Colombia para reunirse con Mike Pompeo

El opositor desafió nuevamente una prohibición de salida de Venezuela para reunirse en Colombia con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, su principal aliado para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.


El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, confirmó su llegada a Colombia, donde se entrevistará además con el mandatario de ese país, Iván Duque, quien lidera junto a Washington la presión internacional contra Maduro.

Duque informó por la misma red social que sostendrá un «encuentro de trabajo» con el opositor venezolano y anunció que coincidirán el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Así, según confirmó a la AFP el legislador Stalin González, Guaidó piensa entrevistarse con Mike Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, y participará, además, de la cumbre en Bogotá.

Prohibición de salida

El parlamentario no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Por su parte, Pompeo adelantó que aprovechará su periplo para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la «constante condena (…) a los abusos de Maduro», y por acoger a quienes huyen del «régimen» de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la «troika de la tiranía» junto con Venezuela y Cuba.

Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo

La cumbre, en el que estarán otros líderes regionales, tendrá lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un coche-bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

A esta cita asistirán representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La primera reunión se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, el año pasado, en Argentina.

Publicidad

Tendencias