Publicidad
Organizaciones juntan firmas para que Adriana Muñoz sea presidenta del Senado PAÍS

Organizaciones juntan firmas para que Adriana Muñoz sea presidenta del Senado

A través de una carta apoyada por 158 firmas, mujeres y organizaciones feministas hicieron un llamado a los parlamentarios para permitir que la senadora Adriana Muñoz, sea la próxima presidenta de la corporación.


«Las decisiones que se avizoran requieren de una mirada que incluya a todas las habitantes de Chile, las mujeres somos el 51% del país. Históricamente el parlamento ha sido un espacio machista, donde se construyen leyes desde una sola mirada, la masculina».

Con esa frase comienza una carta firmada por 158 mujeres y agrupaciones feministas, quienes hicieron un llamado a hacer un Congreso Nacional más inclusivo, ante la posibilidad de ser presidido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por mujeres.

«Creemos que ante el escenario actual y dada la falta de representación equitativa en el parlamento serían las parlamentarias las más adecuadas ante este desafío, entregando además garantías a las mujeres y a todos los chilenos de una construcción justa de los procesos democráticos que enfrentamos», señala la misiva.

Las firmantes señalan que a pesar de ser agrupaciones fuera de los partidos políticos, «desde la sociedad civil nos preocupan las leyes y procesos que deben ser modificados para lograr avanzar en las justas demandas de nuestro pueblo y por supuesto de la Nueva Constitución».

«En particular en el Senado», aseguran, comentando que el cupo es por segundo año consecutivo del PPD, partido que este año tuvo la presidencia representados por el senador Jaime Quintana, «por lo que resulta más obvio que debiera existir paridad», añaden, «ya que sería una incoherencia que mientras el discurso de los políticos promueven la equidad de género para la convención constituyente como prioridad, esto no se ponga en práctica el Congreso», criticaron.

Por ello hacen un llamado a senadores y senadoras para permitir que la senadora Adriana Muñoz, «mujer con una larga trayectoria feminista y de lucha a favor de los DDHH de las mujeres», pueda ser la próxima presidenta de la corporación».

Cabe mencionar que Adriana Muñoz es actualmente senadora por la Cuarta Circunscripción de Coquimbo para el período 2014-2022 y fue la primera mujer en ejercer el cargo de presidente de la Cámara de Diputados , entre 2002 y 2003.

«Esperamos que esto ayude a mejorar la visión que tenemos desde la sociedad civil respecto al parlamento, acogiendo una legitima demanda que nace desde el sentido común que se impone al ser la mitad de Chile y la necesidad imperiosa de garantías para mujeres, niñas, niños y adultos mayores largamente ignorados por la mirada legislativa», concluyeron.

Publicidad

Tendencias