Publicidad
Persecutora del caso Caval Marcia Allendes asegura que fiscal Arias «trató de salvar a Compagnon» PAÍS

Persecutora del caso Caval Marcia Allendes asegura que fiscal Arias «trató de salvar a Compagnon»

Allendes señaló que Arias “trató de salvar a Natalia Compagnon y por eso dejó una causa tan importante sin ningún tipo de apoyo. Era una causa que tenía muchos tomos, mucha evidencia, y la deja tirada…Eso porque no tenía mucho interés en el resultado”.


La fiscal Marcia Allendes se refirió a las presiones que recibió por parte del ex fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, apuntando a que la intención del suspendido jefe regional era sacar al fiscal nacional, Jorge Abbott, para quedarse con el cargo y además, trató de salvar a Natalia Compagnon en el caso Caval.

Según consigna El Mercurio, Allendes realizó numerosas denuncias contra Arias. Una de ellas fue que la dejó sola en la preparación del juicio oral del caso Caval. «Es el primer fiscal regional en Chile al que se lo sanciona por maltrato a un fiscal adjunto, nunca había pasado», dijo al matutino.

En ese contexto la persecutora relató un hecho ocurrido el 10 de enero, cuando se encontraron en la oficina de la secretaria del fiscal regional unas carpetas de Caval y tres archivadores. «Todo esto debería estar en custodia, pero estaba a punto de destruirse, pese a que por reglamento se debe hacer tras diez años después de la sentencia. Hay también boletas de Caval perdidas y las están buscando», acusó.

La preocupación de Allendes es porque el juicio oral en contra de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, por investigación de estafa al empresario Gonzalo Vial Concha, está pendiente. Y para la persecutora, la única explicación de estos hechos es que Arias siga presente en la fiscalía aún cuando está suspendido.

Arias «tenía interés por tener un cargo en el Gobierno. No solo lo digo yo, lo dijo Sergio Moya. El iba a ser lo que fuera para que el fiscal nacional se fuera y lo nombrara el Presidente Piñera», comentó.

«Dos días antes de la preparación del juicio del caso Caval se me avisa que no iba a tener apoyo para esta audiencia, no de abogados ni de asistentes ni de funcionarios porque el fiscal Arias no quería», añadió.

En ese sentido, Allendes señaló que Arias “trató de salvar a Natalia Compagnon y por eso dejó una causa tan importante sin ningún tipo de apoyo. Era una causa que tenía muchos tomos, mucha evidencia, y la deja tirada…Eso porque no tenía mucho interés en el resultado”.

«Me percaté que Emiliano escribía con la mano izquierda y con la mano derecha. A él le interesaba sacar a Herman Chadwick, porque no quería que fuera a un juicio», reveló. «De hecho, el fiscal me planteó que ‘él no se podía permitir llevar a un familiar del Presidente de la República con esa mujer'», agregó.

Consultada por el interés de Arias en Compagnon, Allendes señaló que el fiscal quería quedar bien con todo el mundo. «Emiliano lo que siempre quiso es que el fiscal nacional se fuera. Y todos sabemos cómo un fiscal nacional se tiene que ir: con acusación constitucional y se necesitan votos de derecha y de izquierda. Tengo la convicción de que eso era así. A Rancagua no lo trajo un político de derecha, sino de izquierda, cercano a la Presidenta Bachelet», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias