viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

La directora Pepa San Martín es galardonada por su trayectoria en festival español de cine LGBTQ+

por 21 enero, 2020

La directora Pepa San Martín es galardonada por su trayectoria en festival español de cine LGBTQ+
La 17ª edición del festival internacional de cine y artes escénicas gayslesbitrans de Bilbao, Zinegoak, reconoció el cine comprometido y empoderado de la directora chilena galardonándola con el Premio Honorífico. Entre sus obras se destaca la película "Rara" (2016), la cual cuenta la historia de la jueza chilena que pierde la custodia de sus hijas por ser lesbiana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cineasta chilena Pepa San Martín (1974) ganó el Premio Honorífico del festival de cine y artes escénicas gayslesbitrans de Bilbao Zinegoak. El festival galardonó a San Martín por el contenido político y empoderado del cine que realiza.

"Estoy súper emocionada, hay ciertos premios que te ayudan a respirar mejor", comentó la premiada a este medio. "Se lo dedico a toda la comunidad LGTB de este país".

"Es bonito pensar que las películas sí son un arma, que se puede cambiar el mundo a través de ellas, que el arma que elegí a algunas personas les ha llegado, y creo que eso es lo más importante. Con el cine podemos cambiar el mundo, eso me hace sentir este premio", comentó.

Agregó además que era "una representante de la lucha que hemos tenido en este país por los derechos LGTB" y que el galardón "también es un llamado a reflexionar, porque nos falta mucho. Las mujeres lesbianas siguen siendo asesinadas en las calles y no quiero perder ese foco. El matrimonio igualitario es el primer paso para sentirnos parte de esta sociedad". Finalmente agradeció a su equipo de trabajo, especialmente su productora Macarena López.

Cambiar el mundo

Según el director de Zinegoak, Pau Guillén, “San Martín entiende el cine y la cultura como armas para la transformación del mundo”.

La directora de "Rara" (2016), su primer largometraje cuenta la historia –inspirada en el caso real– de una jueza chilena que tras visibilizarse como lesbiana tiene que pelear por la custodia de sus hijas. La película fue muy bien evaluada por el público y por la crítica. Además, fue la primera película apta para todas las edad en tratar el tema del lesbianismo.

Oriunda de Curicó, San Martín primero se dedicó a la dirección teatral pero en 2004 se adentró en el mundo del cine, y ha participado en más de 30 largometrajes, principalmente como asistente de dirección.

En 2011 decidió aventurarse de lleno con creaciones propias y dirigió "La ducha" y en 2012 "Gleisdreieck", dos trabajos donde las protagonistas eran lesbianas.

Ambos cortometrajes caracterizaron su trabajo cinematográfico con un discurso sobre la sexualidad y las mujeres en la sociedad actual. Las dos obras audiovisuales obtuvieron reconocimientos internacionales, tales como como el premio DAAD al Mejor Cortometraje en la Berlinale y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Nueva York (2011) o  el Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Valdivia (2012).

El director de Zinegoak destacó la carrera de San Martín y valoró la visión que ofrece sobre la realidad de ser mujer lesbiana en Chile.

“La filmografía de Pepa San Martín siempre propone temas para abrir diálogos, replantearse las convenciones y demostrar lo insuficiente de los pasos dados en términos de igualdad y derechos de las mujeres, en especial en su país, Chile, del que cree que todavía tiene mucho camino por recorrer, tal y como está confirmando su ardiente actualidad”, declaró.

Finalmente, Zinegoak reconoció el trabajo, la energía y la conciencia de la directora chilena: "Esperamos que no solo sirva como reconocimiento del trabajo realizado, sino también como refuerzo y respaldo a los proyectos que sin duda vendrán".

Pepa San Martín recibirá el Premio Honorífico de Zinegoak 2020 en la Gala de Inauguración que se celebrará el 24 de febrero en Bilbao. El día anterior, se proyectará su película "Rara". Además, el 26 de febrero ofrecerá una masterclass en la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV