Publicidad
Medicamentos y consultas son responsables: gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67% desde 2012 PAÍS Crédito: Archivo

Medicamentos y consultas son responsables: gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67% desde 2012

La cifra representa un desembolso mensual equivalente a 584 mil 791 pesos en el ítem sanitario.


De acuerdo a un análisis del Departamento de Economía del Ministerio de Salud, las familias chilenas destinan, en promedio, casi un 8% del presupuesto del hogar para cubrir gastos asociados al cuidado de la salud mensualmente.

Según el estudio, que analiza datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 2017 y que fue publicado por el diario El Mercurio, en promedio, esa cifra representa un desembolso mensual equivalente a 584 mil 791 pesos en el ítem sanitario.

La cifra representa un aumento del 67% en relación a la última medición en 2012, cuando los hogares chilenos gastaban 50 mil 657 pesos.

El ítem «salud» fue el que segundo más creció, sólo superado por «restaurantes y hoteles».

Esta alza, según el análisis, se debe a las compras de medicamentos, los que en promedio representan un gasto para cada hogar de 25 mil 700 pesos; y por el costo de consultas y servicios médicos, los que equivalen a más de 18 mil pesos promedio.

Les siguen los servicios dentales ($3.594); los servicios paramédicos ($10.150) y los servicios de hospital ($10.316).

Según el ex subsecretario de Salud, Jaime Barrows, el aumento del gasto en salud es un fenómeno en casi todo el mundo. Por eso, en entrevista con el citado medio, señaló que «es necesario tomar medidas para que ese impacto no sean tan importante en el bolsillo de las personas».

«La Ley de Fármacos no tuvo impacto en disminuir el gasto de bolsillo, porque la promesa que se hizo no tenía asidero», aseguró.

Publicidad

Tendencias