sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

PAÍS

CDE presenta querella por daños a monumento al general Baquedano durante manifestaciones en Plaza Italia

por 22 enero, 2020

CDE presenta querella por daños a monumento al general Baquedano durante manifestaciones en Plaza Italia

Crédito: Agencia Uno

Según la acción legal, los hechos ocurrieron el 31 de diciembre, cuando encapuchados usaron cuerdas para intentar derribarla, lo que finalmente no pudieron hacer. Según el texto, este hecho es calificado como un delito de daños a un monumento nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del fallido intento de sacar y botar la estatua del general Manuel Baquedano de la "Plaza de la Dignidad".

Según radio Biobío, los que tuvieron acceso a la acción legal, los hechos ocurrieron el 31 de diciembre, cuando encapuchados usaron cuerdas para intentar derribarla, lo que finalmente no pudieron hacer. Según el texto, este hecho es calificado como un delito de daños a un monumento nacional.

“Ante la imposibilidad de llevar a cabo su acción -por el peso de la obra del escultor chileno Virginio Arias- los sujetos que permanecían sobre el monumento intentaron, sin éxito, moverla de su base zarandeándola de un lado a otro. Al no lograr su objetivo, procedieron a intentar causar daños a su estructura con el uso de un martillo, con el cual de manera repetitiva uno de los encapuchados golpeó la pierna delantera derecha y traseras de Diamante, nombre del caballo sobre el cual (…) monta el general Baquedano”, dice la querella.

No es el único hecho presentado por el CDE. También incluyen otros dos episodios: el que afectó a la tumba del soldado desconocido, la que debió ser retirada; y el robo del sable de Baquedano el pasado 10 de enero, el que fue recuperado el mismo día, dejando al responsable detenido y formalizado

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV