martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 23:05

PAÍS

Lo que viene tras la entrada en vigencia de la Ley de protección de humedales urbanos

por 23 enero, 2020

Lo que viene tras la entrada en vigencia de la Ley de protección de humedales urbanos

Créditos: Agencia UNO

Este jueves 23 de enero, y luego de tres años de tramitación, se publicó en el Diario Oficial el proyecto que pretende proteger los humedales, los cuales son importantes fuentes de flora y fauna, además de reguladores de medio ambiente. El siguiente paso es que el Ministerio del Medio Ambiente defina un reglamento que debe ser dictado en un plazo máximo de 6 meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde 2017, cuando vecinos del sector del Parque Krahmer en Valdivia manifestaron su inquietud por un proyecto inmobiliario que amenazaba el humedal del sector, se comenzó a hablar de la necesidad de legislar para la protección de estos ecosistemas. Tres años después, este jueves 23 de enero, fue publicada en el Diario Oficial la ley que busca proteger los humedales urbanos, los cuales son importantes fuentes de flora y fauna, además de reguladores de medio ambiente.

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS) catalogó la promulgación como un “triunfo ciudadano”, argumentando que “después de tiras y aflojas y de mucho trabajo para convencer a la autoridad que resultaba fundamental que existiera una normativa para que no se siguieran destruyendo humedales en Chile, hoy es una realidad esta ley y estamos satisfechos”.

Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar sociedad y la calidad de vida de los chilenos y hacer de Chile el país sustentable que queremos, y agradezco el trabajo conjunto y el compromiso de los parlamentarios que impulsaron esta iniciativa”.

De Urresti destacó el papel que las organizaciones sociales, ambientales y científicos jugaron para sacar adelante esta iniciativa legal. “Esta norma también fue posible gracias a la lucha de dirigentes ambientales, vecinos y miembros de las comunidades científicas que, a cambio de nada, han dedicado gran parte de su vida a la promoción de la defensa de estos ecosistemas tan significativos y con tantos valores ambientales”, declaró.

El ministerio del Medio Ambiente debe definir, mediante un reglamento que debe ser dictado en un plazo máximo de 6 meses.

El reglamento será elaborado con la colaboración del MOP y en él se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Además se establecerá el procedimiento mediante el cual el municipio podrá solicitar el reconocimiento de la calidad de humedal urbano para poder iniciar el proceso de protección.

 La importancia de los humedales

De Urresti recordó que el año 2017 ingresó a tramitación este proyecto de ley con el objetivo de proteger los humedales urbanos porque son ecosistemas que además ayudarán al país a enfrentar el cambio climático.

“La promulgación de esta ley es la culminación de largos años en la búsqueda de la protección de humedales en que pudimos darnos cuenta como sociedad, que este tipo de ecosistemas necesitaba con urgencia una norma legal que los protegiera de los constantes peligros y amenazas que implican las actividades antropocéntricas y también del negocio inmobiliario”, agregó

Los humedales ofrecen beneficios ecosistémicos, son fuentes de agua dulce, albergan una gran diversidad y mitigan los cambios climáticos. Sin ellos, se ven afectadas todas las especies de flora y fauna que se encuentran ahí y altera el medio ambiente que se encuentre a su alrededor.

La región de Los Ríos, específicamente en la ciudad de Valdivia, los humedales urbanos son muy numerosos y por tanto, constantemente estaban en peligro debido a la presión inmobiliaria y otro tipo de actividades, pues muchos de ellos incluso han terminado como vertederos ilegales.

Pero no sólo en el sur de Chile hay humedales urbanos. Toda la costa chilena cuenta con humedales, “que se ven igualmente intimidados por actividades nocivas para el medio ambiente y lo mismo pasa con los humedales alto andinos”, dijo el senador.

“La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a esta ley”, indicó.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV