Publicidad
Montes (PS) en picada contra ley antisaqueos: “Es propia de la época de las Brigadas Rojas en Europa” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Montes (PS) en picada contra ley antisaqueos: “Es propia de la época de las Brigadas Rojas en Europa”

El senador socialista cuestionó la normativa aprobada en el Congreso por tener un «enfoque represivo» y criticó la aprobación de penas específicas, por ejemplo en el caso de los encapuchados y de quienes participan en barricadas.


“Con la ley antisaqueos estamos quedando con un tipo de legislación propia de un escenario distinto al de Chile”, aseguró el senador socialista Carlos Montes (PS), al justificar su rechazo al controvertido proyecto despachado esta semana por el Congreso.

Montes cuestionó la normativa por tener un «enfoque represivo» y estar desalineada con la coyuntura actual como la chilena. «Esto es propio de Europa, de la época de las Brigadas Rojas. Usted lee la norma italiana y son muy estrictas, muy extremas, pero porque eran de esa época», dijo en entrevista con Emol.

En este contexto, el legislador explicó que “hoy día hay una coyuntura de protesta social, básicamente ciudadana y básicamente pacífica, porque se esperan cambios. ¿Sabe cuántos países del mundo están viviendo algo parecido a Chile? El 25% de los países del mundo. ¿Sabe cuántos en América Latina? Once, entonces no es para tomarlo como algo para sancionar más a los encapuchados o la barricada».

El senador por la Región Metropolitana criticó la aprobación de penas específicas, por ejemplo en el caso de los encapuchados y de quienes participan en barricadas.

“Los jóvenes en general usan bufandas, se tapan la cara en la bicicleta, son cosas que pueden generar grandes distorsiones y no estamos en una sociedad así (…) Yo no sé ustedes, pero yo participé en hartas barricadas en otra etapa de mi vida, era parte de la forma de expresión de la necesidad de cambio, entonces ahora, de la noche a la mañana decir que todo esto es el origen de una gran condena que puede implicarle estar en la cárcel… cuidado», añadió

Publicidad

Tendencias