domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:28

PAÍS

Senador Quinteros por apagón en Hospital Barros Luco: “El abandono de la salud pública supera los límites de lo tolerable”

por 24 enero, 2020

Senador Quinteros por apagón en Hospital Barros Luco: “El abandono de la salud pública supera los límites de lo tolerable”
“El ministerio de Salud debe agilizar su trabajo, dejar a un lado las reformas superficiales y abordar los temas de fondo, que es lo que esperamos los chilenos”, aseguró el presidente de la comisión de salud del Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la comisión de Salud del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que el corte de luz que afectó al Hospital Barros Luco mientras se realizaba una cirugía cerebral a un paciente demuestra el estado de abandono en el que se encuentra la salud pública en el país.

Quinteros calificó esta situación como intolerable y señaló que es imperativo realizar una “cirugía mayor” al sistema sanitario. “Las reformas que hasta ahora ha presentado el Gobierno no apuntan al fondo del problema. Necesitamos inyectar recursos humanos y económicos a los hospitales públicos, necesitamos un sistema previsional de salud que no esté en manos del mercado y necesitamos en ultimo termino asegurar dignidad y calidad en la atención a los usuarios”, enfatizó el parlamentario PS.

A juicio del legislador, lo ocurrido en el hospital Barros Luco es una muestra de la precariedad en la que deben desenvolverse los profesionales y funcionarios de los hospitales públicos. “Estos establecimientos deben ser la base del sistema, y sin embargo se encuentran en un estado de abandono inaceptable”, recalcó.

“Hoy la vida de un paciente está en riesgo, y situaciones como ésta, en mayor o menor grado, se repiten a lo largo de todo el país. Espero que el ministro y el presidente hayan tomado nota de esta realidad, que no la trivialicen y que se pongan a trabajar en idear soluciones. El ministerio de Salud debe agilizar su trabajo, dejar a un lado las reformas superficiales y abordar los temas de fondo, que es lo que esperamos los chilenos”.

Rabindranath Quinteros afirmó que la comisión de Salud del Senado está llana a colaborar y a impulsar medidas de fondo “porque entendemos la salud como un derecho y no como un bien de consumo al que sólo puedan acceder aquellos que tiene cómo pagarla”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV