Publicidad
Incidentes focalizados en varias sedes marcan el nuevo proceso de rendición de la PSU 2020 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Incidentes focalizados en varias sedes marcan el nuevo proceso de rendición de la PSU 2020

Los disturbios más graves ocurrieron en la sede de la PSU en la Universidad San Sebastián Los Leones en Providencia, donde manifestantes lanzaron piedras a los estudiantes que intentaban ingresar, lo cual demoró el inició de la rendición del test. En regiones, también hubo problemas, como en la Universidad de Valparaíso sede Reñaca, donde jóvenes lanzaron facsímiles por las ventanas y algunos exámenes fueron quemados, y en la Facultad de Ingeniería del mismo plantel, donde se enfrentaron estudiantes con apoderados [EN DESARROLLO]


Una serie de incidentes focalizados en varias sedes marcan el nuevo proceso de rendición de la PSU 2020 que comenzó esta mañana en 238 recintos de 38 ciudades del país, con la aplicación de la Prueba de Matemáticas.

Los disturbios más graves ocurrieron en la sede de la PSU en la Universidad San Sebastián Los Leones en Providencia, donde manifestantes lanzaron piedras a los estudiantes que intentaban ingresar. En la misma comuna también se registraron incidentes en otro local de rendición, la escuela Juan Pablo Duarte.

Video vía Instagram brigadaalienigena

En regiones, también hubo problemas, como en la  Universidad de Valparaíso sede Reñaca, donde jóvenes lanzaron facsímiles de la PSU 2020 por las ventanas y algunos exámenes fueron quemados. En este sector, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó para controlar la situación. Por esta situación, la aplicación de la prueba estuvo demorada.

Video via @NoticiasValpoEx

También en la Quinta Región, hubo disturbios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso ubicada en avenida Brasil, donde se enfrentaron estudiantes con apoderados.

Filtración de facsímil

En medio de este clima de incertidumbre, en redes sociales, comienzan a circular fotos de un facsímil que sería del test de Matemáticas. Sin embargo, el Demre confirmó que se filtró un facsímil pero una vez que los alumnos ya habían ingresado a las salas, por lo que no supone riesgo y el proceso continúa.

“Desde el Demre aclaran que antes de la rendición se registraron tres denuncias de filtraciones las cuales no correspondían a las formas a rendir el día de hoy 27 de enero. En cuanto a la prueba de matemáticas, el material fue sustraído por estudiantes en sedes de rendición una vez comenzada la prueba, por lo cual no tiene ningún impacto en el proceso pues ya está en rendición la misma», informaron desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, encargado del proceso.

Otros hechos

En otro incidente relacionado, un grupo de manifestantes colgó un gran letrero en la estación Plaza Egaña, en la Línea 4 del Metro, en medio de los rieles por provocando que la empresa suspendiera el paso de los trenes.

En otro suceso registrado durante la madrugada en el Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz  en Puente Alto un centenar de jóvenes llegó  hasta el frontis del establecimiento para lanzar elementos contundentes al interior del recinto y encender dos barricadas. Carabineros intervinieron en la zona mediante el uso de carros lanza aguas y bombas lacrimógena y detuvo a dos de los manifestantes.

Publicidad

Tendencias