jueves, 9 de julio de 2020 Actualizado a las 17:15

PAÍS

INDH valora visita de delegación de la CIDH y pide que fiscalicen "los avances de la serie de recomendaciones" que han hecho al Gobierno

por 27 enero, 2020

INDH valora visita de delegación de la CIDH y pide que fiscalicen

Crédito: Agencia Uno

"Como Instituto le damos la mayor importancia a la visita de la CIDH. Nosotros lo que esperamos es un diagnóstico lo más objetivo posible acerca de lo que está pasando en Chile con respecto a la violencia y a las violaciones a los Derechos Humanos", señaló el director, Sergio Micco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó su visita "in loco" en Chile. El organismo estará casi una semana, en donde analizarán las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante el estallido social.

El equipo de la CIDH está encabezado por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, quien inició su trabajo en el país con reuniones informativas con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (Acnudh) en Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sobre esta visita, el director del INDH, Sergio Micco dijo a El Mostrador que "como Instituto le damos la mayor importancia a la visita de la CIDH. Nosotros lo que esperamos es un diagnóstico lo más objetivo posible acerca de lo que está pasando en Chile con respecto a la violencia y a las violaciones a los Derechos Humanos".

En ese sentido, Micco dice que les "gustaría mucho" que la visita del CIDH "avance en ver el grado de ejercicio de aplicación de una serie de recomendaciones que han hecho las organizaciones de DD.HH, entre otros el INDH, para avanzar en el respeto a los DD.HH tanto en el corto plazo como en el mediano plazo. Por ejemplo, en materia de reforma de policías y de uso de instrumentos de fuerza física que estén dentro de las normas de derecho internacional, entre otras materias".

Según datos entregados por el INDH a la CIDH, hasta la fecha ha constatado en la observación de las protestas 9.129 detenidos, de los cuales 1.445 sufrieron vulneraciones en forma de violencia sexual, torturas o tratos crueles, o uso excesivo de la fuerza, según su último reporte.

Además, en materia de heridos, el organismo constató al menos 3.649 lesionados en los más de tres meses de protestas, 2.063 de ellos a causa de disparos de algún tipo (bala, balín, perdigón, bomba lacrimógena o arma no identificada) y 405 con heridas oculares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La otra ola

Envíada por Juan Pablo Scarella Larraín | 9 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV