martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

PAÍS

FA afirma que presentó a tiempo requerimiento ante el TC por "Ley Antisaqueos" y culpa al Gobierno por acelerar su promulgación

por 28 enero, 2020

FA afirma que presentó a tiempo requerimiento ante el TC por

Crédito: Agencia Uno

“Es clarísimo como este Gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva que limita el derecho a manifestarse si era revisada en su constitucionalidad por el TC y por eso realizó un trámite exprés para promulgarla sin ni siquiera anunciarlo públicamente", dijo la presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Frente Amplio había advertido que si se aprobaba el proyecto de ley "antisaqueos" y "antibarricadas", presentarían un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que lo declararan inadmisible. Esto ocurrió, pero fuera de plazo, por lo que desde el FA acusan que el Gobierno adelantó su promulgación para que se evitara esta revisión.

La norma en cuestión fue despachada el 16 de enero y promulgada el 21 del mismo mes. Ese mismo día, los parlamentarios del FA presentaron su requerimiento, pero horas después que la norma fuera promulgada. Esto ocurrió a las 12.30, mientras que el requerimiento al TC fue ingresado a las 18 horas.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, afirmó, para salir de las críticas que ha recibido el FA por este error, que "el escrito ingresó dentro de los cinco días que otorga la Constitución para estos requerimientos, por lo que es absolutamente falso a nuestro juicio que éste fue presentado fuera de plazo”.

A su juicio, “es clarísimo como este Gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva que limita el derecho a manifestarse si era revisada en su constitucionalidad por el TC y por eso realizó un trámite exprés para promulgarla sin ni siquiera anunciarlo públicamente".

“Estamos estudiando todos los mecanismos institucionales y jurídicos para minimizar los efectos inconstitucionales que se derivan de esta norma represiva de la protesta social impulsada por el presidente Piñera“, agregaron.

El documento de requerimiento presentado ante el TC contaba con la firma de 40 diputados, entre ellos miembros del Partido Comunista y del Partido Socialista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV