Publicidad
Mañalich y contagiosidad del coronavirus: «La posibilidad de que llegue a Chile no es baja» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mañalich y contagiosidad del coronavirus: «La posibilidad de que llegue a Chile no es baja»

«La contagiosidad de este nuevo virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país, es algo que estamos trabajando como si fuera el caso», explicó el ministro de Salud.


Durante esta jornada, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió al Coronavirus, epidemia de origen chino que tiene preocupado a todo el mundo.

Al respecto, Mañalich dijo que la posibilidad de que llegue a Chile «no es baja», señalando además que «no puede dar certeza que no haya transmisión por objetos inanimados».

«La contagiosidad de este nuevo virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país, es algo que estamos trabajando como si fuera el caso», agregó.

En ese sentido, Mañalich salió al paso de las «fake news» y dijo que no hay ni vacunas ni tratamiento específico para combatir al virus. Sin embargo, si tienen «la capacidad instalada, en el Instituto de Salud Pública, para hacer el diagnóstico específico si efectivamente una persona está cursando una enfermedad asociada a este nuevo Coronavirus».

Medidas para combatir el coronavirus

El ministro Mañalich también explicó las medidas que tomarán en caso de que algún sospechoso de estar contagiado.

«Hemos establecido la notificación obligatoria de todos los casos que consulten en algún punto de la red por una infección respiratoria aguda grave, un cuadro como neumonía que no tenga una causa diagnóstica precisa», explicó el ministro.

Además, se definieron una «serie de lugares para aislar a los potenciales casos en la forma más rigurosa posible hasta que se demuestre si es o no es Coronavirus».

Mañalich llamó a la ciudadanía «a estar tranquilos, creemos que es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile. No estimamos probable una gran epidemia, un gran brote en Chile durante estos meses».

Publicidad

Tendencias