jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:32

MERCADOS

Presidente del Banco Central planteó acotar universo de autoridades para rebaja de sueldos

por 28 enero, 2020

Presidente del Banco Central planteó acotar universo de autoridades para rebaja de sueldos
La iniciativa en cuestión busca rebajar en 50% los sueldos de forma inmediata, además de establecer un mecanismo que determine los ingresos de las altas autoridades del sector público. El proyecto también plantea crear una comisión técnica, integrada por representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, el Banco Central y alguien designado por el Presidente de la República, para que fije los sueldos cada cuatro años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, propuso acotar el universo de autoridades a las que se les rebajarán los sueldos, además de contar con criterios orientadores para fijar las rentas. 

La iniciativa en cuestión busca rebajar en 50% los sueldos de forma inmediata, además de establecer un mecanismo que determine los ingresos de las altas autoridades del sector público.

De acuerdo a Biobío, el director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, dijo en la comisión del Senado que si se aprueba este proyecto así como está, más de 10 mil funcionarios verían sus sueldos afectados.

El proyecto también plantea crear una comisión técnica, integrada por representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, el Banco Central y alguien designado por el Presidente de la República, para que fije los sueldos cada cuatro años.

Al respecto, Mario Marcel explicó que ningún Banco Central alrededor del mundo tiene esa tarea, y que para ello existen otras entidades. También señaló que en el actual proyecto no existen criterios de asignación de remuneraciones, señalando que en aquellos países donde hay órganos externos que fijan los sueldos, también se aplican ciertos criterios, por ende, recomendó que se incluyan. 

Por último, el diputado Gabriel Boric explicó que el proyecto se refiere a la rebaja de remuneraciones de los parlamentarios, por lo que, a su juicio, tendría que acotarse el ámbito de aplicación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV