Publicidad
Gabinete de Merkel aprueba legislación para dejar de usar carbón MUNDO Crédito: Archivo

Gabinete de Merkel aprueba legislación para dejar de usar carbón

La legislación aún debe pasar por varias etapas de aprobación parlamentaria en las próximas semanas.


El Gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó el miércoles una atrasada legislación para abandonar el uso de carbón que establece un cronograma y una compensación por el cierre de más de 100 plantas de carbón duro y lignito propiedad de RWE AG, Uniper SE y varias otras empresas de servicios públicos.

En discusiones de último minuto, la coalición agregó detalles al proyecto de ley que especifican compensaciones por cerrar plantas de carbón duro que pueden alcanzar un total de 2.200 millones de euros (US$2.420 millones).

La estimación se basa en una compilación de precios máximos que el Gobierno pagará por el cierre de plantas desde 2020 hasta 2026.

La aprobación de esta legislación en el Gabinete marca un año de intensas disputas entre el Gobierno de Merkel, los gobernadores de los estados carboníferos y las empresas de servicios públicos sobre el costo de la eliminación gradual del carbón para 2038.

Al margen, grupos ambientalistas y el partido opositor Los Verdes instaron a Merkel a frenar los pagos a medida que el mercado aumenta la presión sobre la energía a carbón.

La legislación aún debe pasar por varias etapas de aprobación parlamentaria en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias