Publicidad
Descartan presencia de Coronavirus en barco que llegó de China a Coronel y OMS asegura que se espera una muy «poca cantidad» de casos en Chile PAÍS

Descartan presencia de Coronavirus en barco que llegó de China a Coronel y OMS asegura que se espera una muy «poca cantidad» de casos en Chile

La nave había zarpado hace un mes desde el país asiático y recaló este sábado en el puerto de la región del Bío Bío con 24 tripulantes a bordo. Mientras el representante de la Organización Mundial de la Salud destacó los protocolos de prevención adoptados por el Minsal


En el contexto de la Alerta Sanitaria y los protocolos adoptados por el Minsal con el fin de abordar posibles casos de Coronavirus es que las autoridades descartaron la presencia de la enfermedad en un barco que zarpó desde China hace 30 días y recaló este sabado 8 de febrero en el puerto de Coronel, región del Bio Bio.

«Adoptamos todas las medidas que correspondían por arribo a la región de barco con 24 tripulantes proveniente de China, y debido a que el barco zarpó de Shangai hace 30 días, plazo que duplica el período máximo de incubación de la enfermedad, y que Agencia Naviera en base a información de capitán de navío no reportó tripulantes enfermos, no se detectan casos sospechosos o con sintomatología compatible con nuevo coronavirus. Independiente de ello, este viernes fortalecimos medidas de prevención con personal portuario de Coronel, en el marco del Plan de prevención y control de este virus», aseguró la Seremi de Salud de la región Isabel Rojas a Soy Chile.

Paralelamente el representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) Fernando Leanes estimó que en caso de que el Coronavirus ingresara a territorio nacional, lo haría en muy menor medida y destacó las medidas adoptadas por el Minsal.

«Por un lado se ajustan a lo que son las recomendaciones de la OMS, y por otro lado, si bien lo que se esperaría en este momento en que tenemos 250 casos afuera de China confirmados en 25 países, se considera que de ingresar, ingresaría una poca cantidad de casos importados a Chile. Lo que vimos es que las autoridades están tomando las medidas como para prepararse para recibir una gran cantidad de casos», dijo Leanes a radio Cooperativa.

«están adoptando un criterio de precaución, lo cual nos parece bien inicialmente, luego habrá que ver, porque hay bastante incertidumbre respecto de la probabilidad y las proyecciones sobre la diseminación del virus». concluyó.

Publicidad

Tendencias