domingo, 29 de marzo de 2020 Actualizado a las 11:30

MERCADOS

JPMorgan rebaja pronóstico de crecimiento de Chile a 0,9% y advierte que podría empeorar en marzo

por 20 febrero, 2020

JPMorgan rebaja pronóstico de crecimiento de Chile a 0,9% y advierte que podría empeorar en marzo

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

El informe del banco estadounidense otorga la segunda peor estimación de crecimiento para el país. Además, en un análisis titulado "Marzo se avecina grande", advierten sobre el futuro del escenario chileno, marcado por el plebiscito constitucional y por las más de 20 manifestaciones programadas para ese mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

JPMorgan rebajó a 0,9% las estimaciones de crecimiento para Chile, ubicándose como el segundo peor pronóstico para el país, de acuerdo a datos de Bloomberg.

A principios de febrero, la entidad bajó sus previsiones para el país desde 1,1% a 0,9% para 2020, estimación solo mayor a la de 0,7% de UBS, y se ubica levemente por debajo del punto medio del rango contemplado por el Banco Central (0,5%-1,5%).

De acuerdo a sus datos, informados por Pulso, explican que este recorte debido a la emergencia por coronavirus que afectará a la economía china con “repercusiones directas en Chile”. Según detallan, “con los sectores manufacturero y minero expuestos directamente a través de las exportaciones, es probable que los retrasos en los envíos (ya evidentes en el salmón y las frutas frescas) afecten la actividad”.

El análisis lejos de ver mejoras en el futuro, advierte que "Marzo se avecina grande", como se titula el informe difundido esta jornada por la entidad, donde analizan el escenario chileno de cara al plebiscito constitucional y las 25 manifestaciones convocadas para ese mes.

“A dos meses para el plebiscito nacional inicial, todavía hay numerosas dudas sobre si la discusión política se canalizará adecuadamente o si se reanudarán las protestas violentas”, dicen, agregando que "actualmente prevalece la incertidumbre”.

"La discusión ordenada de una nueva constitución aparece como una condición necesaria para que la economía recupere su equilibrio”, advirtiendo el banco estadounidense. Si esto no se cumple, "podría surgir un nuevo episodio de inestabilidad financiera, poniendo a prueba los límites del marco político (política fiscal y monetaria expansiva) en medio de una prima de riesgo más alta”.

Finalmente, JPMorgan asegura que la estabilidad política y financiera son "condiciones necesarias para que el crecimiento económico reanude una tendencia positiva".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV