De qué países de América Latina son los refugiados que hacen de España la nación con más solicitudes de asilo de la Unión Europea - El Mostrador

jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:43

MUNDO

De qué países de América Latina son los refugiados que hacen de España la nación con más solicitudes de asilo de la Unión Europea

por 26 febrero, 2020

BBC Mundo
De qué países de América Latina son los refugiados que hacen de España la nación con más solicitudes de asilo de la Unión Europea
Según datos de la Comisión Europea y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) citados por el diario español El País, en las primeras seis semanas de 2020 España recibió 17.457 solicitudes de refugio, por 15.305 de Alemania y 14.767 de Francia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En lo que va de 2020 España se ha convertido, por primera vez en su historia, en el país europeo que más solicitudes de asilo recibe.

Y la principal razón hay que buscarla en América Latina.

Según datos de la Comisión Europea y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) citados por el diario español El País, en las primeras seis semanas de 2020 España recibió 17.457 solicitudes de refugio, por 15.305 de Alemania y 14.767 de Francia.

Y detrás de esos números está el notable crecimiento de las solicitudes de refugio hechas por ciudadanos latinoamericanos, las que han llegado a sumar hasta 3.700 por semana.

Como es de esperar la mayoría de estos solicitantes provienen de Venezuela, el tercer país de origen de quienes buscan refugio en la Unión Europea detrás de Siria y Afganistán.

Pero en el último año la UE también ha registrado un número récord de peticiones de latinos de otras nacionalidades.

En 2019 "los colombianos presentaron más del triple de solicitudes que en 2018, pasando del decimoséptimo al quinto puesto", destaca el más reciente análisis de tendencias de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés).

Y, según el mismo reporte, el año pasado también se duplicó el número de hondureños, salvadoreñosnicaragüenses y peruanos que hicieron solicitudes de asilo en los países de la UE+, denominación que también incluye a Suiza y Noruega.

Las solicitudes de cubanos también aumentaron dramáticamente (74%).

Y a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las solicitudes de sirios y afganos, las peticiones de asilo de los latinos se concentran casi exclusivamente en un mismo país: España.

Un único destino…

Efectivamente, según la EASO -que no publica cifras desglosadas por país de destino- más de dos tercios de las solicitudes de sirios y afganos registradas se repartieron "en dos países de la UE +", y las cifras de la CEAR dejan claro que España no es uno de ellos.

En contraste, nueve de cada 10 venezolanos (92%) pidió refugio "en un único país", y la mayoría de latinoamericanos también privilegia aquel con el que comparten un idioma y estrechos lazos históricos y culturales: España.

"El 80% de las solicitudes fueron presentadas por personas de América Latina", destaca la CEAR del número récord de peticiones de asilo registradas en el país en 2019: 118.264.

Y es que con EE.UU. endureciendo cada vez más su discurso y políticas para con los migrantes, los latinos también parecen cada vez más dispuestos a aprovechar el hecho de no requerir de visa para viajar a tierras europeas.

"En noviembre de 2019, los ciudadanos con derecho a ingresar sin visa al Área Schengen presentaron más de una cuarta parte de todas las solicitudes en la UE +. La mayoría eran de América Latina", destaca el reporte de la EASO.

… y varios países de origen

Según las autoridades europeas, entre los cada vez más solicitantes latinoamericanos también destaca un número cada vez mayor de menores no acompañados.

Pero, como ya se hizo notar, esto no es lo único que está aumentando.

Efectivamente, incluso en el caso venezolano, que es resultado de una crisis que dura años, las últimas cifras sugieren un repunte de la migración a tierras europeas.

Según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, "los venezolanos presentaronel doble de solicitudes en 2019 que en 2018".

De hecho, noviembre de 2019 fue el mes con más solicitudes de asilo de venezolanos desde que la EASO empezó a llevar registros, en 2014.

"Los ciudadanos de Colombia, Irak, Pakistán, Turquía, Irán, Nigeria y Albania también presentaron un número significativo de solicitudes, pero de estos, solo los colombianos continuaron solicitando asilo en mayor número que en meses anteriores", destacó también la agencia europea.

Y es que la firma de un acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC no ha detenido el éxodo de colombianos, con muchos de los que llegan a Europa afirmando huir de la violencia.

Así las cosas, en este momento el 25% de todas las solicitudes de asilo hechas en España son de colombianos, no muy lejos del 35% sumado por los venezolanos.

Entre el 40% restante, por su parte, se destacan hondureños (5,8%), nicaragüenses (5%), salvadoreños (4%) y peruanos (3,4%), según cifras de la CEAR.

Una tendencia que explica por qué Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú ya están en el Top 30 de países solicitantes de asilo en la UE, con El Salvador ubicándose en el puesto 20.

La mayoría de centroamericanos huye de la pobreza y la violencia, por lo general personificada por las maras o pandillas que asolan el llamado "Triángulo del Norte" : El Salvador, Honduras y Guatemala.

Pero el aumento más significativo es, de lejos, el de los nicaragüenses, quienes después de sumar solo 31 solicitudes en 2017 alcanzaron 1.368 en 2018 y más de 4.420 en 2019, según cifras de ACNUR-España.

Y la mayoría de los "nicas" se presentan como potenciales víctimas de la represión estatal luego de las protestas de abril de 2018.

Camino difícil

A pesar de acumular el 80% de todas las solicitudes de asilo hechas en España, sin embargo, los latinos no necesariamente lo tienen más fácil.

Según la EASO, venezolanos y colombianos reciben únicamente un 1% de respuestas positivas en primera instancia, en comparación con el 83% de los sirios.

Aunque la institución acota que, en el caso de los venezolanos, la tasa de reconocimiento "no incluye los permisos de residencia por razones humanitarias en virtud de la legislación nacional se otorgan automáticamente a los ciudadanos venezolanos en algunos países de la UE +".

De hecho, según la CEAR, en 2019 España solo le concedió estatus de refugiado a 48 venezolanos, pero le emitió permiso por razones humanitarias a 39.667, lo que equivale a una respuesta negativa en únicamente el 0,5% de los casos.

En contraste, durante el mismo año las autoridades españolas reconcomieron a la misma cantidad de ciudadanos colombianos, pero les emitieron permisos de residencia por razones humanitarias a solo 10, denegando un total de 5.168 solicitudes (es decir, al 98,8% de los casos fallados).

Mejor respuesta recibieron los salvadoreños (que obtuvieron estatus de refugiados en el 10,5% de los casos), nicaragüenses (16%) y hondureños (19%), siempre considerando solo casos ya resueltos.

Pero, como destaca El País, España es uno de los países de la UE que menos solicitudes de asilo reconoce, ofreciendo protección internacional en únicamente un 5% de los casos.

Y esto, según el diario español, la coloca "en la cola de Europa, con cifras parecidas a las de Hungría y muy lejos de la media de la UE", que según la CEAR es del 30%.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV