Publicidad
Deutsche Welle
Bolivia aísla a paciente bajo sospecha de coronavirus MUNDO

Bolivia aísla a paciente bajo sospecha de coronavirus

El enfermo que presentó tos y fiebre, estuvo recientemente en la ciudad china de Guangzhou.


Las autoridades sanitarias de Bolivia estudian un caso sospechoso de coronavirus, en una persona que llegó de China y que fue aislada en un hospital de La Paz, a la vez que intensifican la vigilancia en fronteras y aeropuertos del país tras la confirmación del primer caso en el vecino Brasil, se informó este miércoles (26.02.2020).

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que una persona que estuvo en Guangzhou (China) los pasados 7 y 8 de febrero arribó al país el 13 de este mes y hace cuatro días presentó síntomas como tos y fiebre.

Cruz indicó que la persona sospechosa de la enfermedad fue aislada inmediatamente en un «hospital de la ciudad» y se encuentra estable.

El alto funcionario sostuvo que ya realizaron los análisis en los laboratorios correspondientes y que se espera que este jueves se tengan los resultados para descartar o confirmar si se trata de un caso de coronavirus.

Las autoridades indicaron que debido a la «nueva situación epidemiológica» que se vive después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Latinoamérica se intensificará la vigilancia de personas que presenten síntomas.

No cerrarán fronteras

Por su parte, la canciller interina Karen Longaric, aclaró que no se cerrarán las fronteras.  «Por el momento no hay ninguna justificación para una medida tan extrema», señaló.

A principios de febrero, el Ministerio de Salud boliviano estudió tres casos sospechosos de japoneses que estaban en la ciudad de Uyuni, que posteriormente fueron descartados, lo mismo ocurrió con un joven reportado en la ciudad de Cochabamba, que también fue descartado.

En tanto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alfonso Tenorio, señaló que en América solo hay tres países que cuentan con casos «importados», en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Más temprano el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de coronavirus en este país. Se trata de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a Brasil tras hacer una conexión en París, que dio positivo en los análisis.

Publicidad

Tendencias