martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:14

MERCADOS

Retail financiero, cooperativas de crédito y cajas de compensación se suman a plan de ministro Palacios contra el endeudamiento

por 27 febrero, 2020

Retail financiero, cooperativas de crédito y cajas de compensación se suman a plan de ministro Palacios contra el endeudamiento
El titular de Economía sostuvo reuniones con representantes de cada sector, quienes se comprometieron a implementar medidas que van desde el aplazamiento de cuotas hasta el otorgamiento de tasas preferenciales para refinanciamiento y planes especiales para la cesantía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, alcanzó un acuerdo con representantes del retail financiero, cooperativas de crédito y cajas de compensación para poner en marcha un plan de medidas especiales para ayudar a las familias del país para hacer frente a los altos gastos en que incurren durante marzo y disminuir los niveles de endeudamiento que presentan.

De esta forma, las entidades se suman al plan del titular de Economía de lograr un acuerdo alcanzado con la industria financiera y crediticia para ayudar a enfrentar el endeudamiento de los chilenos, tal como ocurrió con la banca privada y Banco Estado a fines de enero.

“Muchas veces hay familias tienen que dejar de pagar algunas deudas porque a veces simplemente no alcanza. No es que no quieran pagar. Con este acuerdo queremos ayudar a que marzo sea un mes menos difícil, a no tener que pasar por esa ansiedad de que lo van a llamar para cobrarle. Queremos que lo llamen, pero queremos que lo llamen para ayudarlo”.

En primera instancia, el secretario de Estado se reunió con el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien señaló que su rubro pondrá a disposición de sus clientes un plan especial de reprogramaciones para marzo, el que contempla una flexibilización de condiciones con tasas preferenciales, además de la postergación por hasta seis meses de la cobranza judicial en caso de cesantía. Junto a ello, Ortiz explicó que ya se han hecho más de 525 mil reprogramaciones a clientes que enfrentan una situación de sobreendeudamiento.

Posteriormente, la autoridad sostuvo un encuentro con el gerente general de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo gremio implementará una condonación de intereses moratorios y créditos especiales para las personas que hayan perdido su empleo, de hasta $500.000, más reprogramaciones y prórrogas a tasas individualizadas preferenciales con períodos de gracia de hasta 90 días.

Finalmente, el titular de Economía, junto a la titular de Trabajo y Previsión Social, llegó hasta las oficinas de Cajas de Chile para reunirse con representantes de las cajas de compensación. En la instancia, el presidente de la entidad, Tomas Campero, anunció que el gremio pondrá en marcha un plan de reprogramación por contingencia social, cesantía, enfermedad, siniestros graves o cambio de ingresos, el que implica una postergación del pago de las cuotas de créditos sociales vigentes en hasta seis meses, sin costo, condonando el interés moratorio y los gastos de cobranza.

El presidente de la Asociación de Cajas de Chile señaló que: “Las Cajas de Compensación son entidades sin fines de lucro y parte activa del sistema de protección social de Chile y, dado su rol social, han sido siempre un refugio financiero para trabajadores y pensionados, entregando acceso universal y no discriminatorio al crédito social”.

En tanto, Rodrigo Silva Iñiguez, presidente Coopera, sostuvo que “como instituciones financieras debemos tener una mirada de ayuda permanente a las personas, y en este sentido, debemos avanzar en contar con un registro consolidado de deuda para todos los oferentes, porque nos permitirá tener una mejor evaluación crediticia, y también generar un mayor bienestar e inclusión financiera para todos los ciudadanos. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con las personas y la sociedad y mantendremos las medidas de apoyo acorde a la realidad de cada uno de ellos”.

Casi uno de cada cinco deudores en Chile tiene una alta carga financiera, es decir, el porcentaje de sus ingresos que destina al pago de obligaciones financieras, superior al 50%; mientras que uno de cada cuatro deudores tiene una carga financiera mayor al 40%, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En ese sentido, en nuestro país hay 294 mil personas que tienen deudas con emisores de tarjetas no bancarias cuya deuda mediana llega a los $101.206, mientras que 95 mil chilenos tienen compromisos financieros con cooperativas de crédito y ahorro con una deuda mediana de $2.393.405.

 “Más de 500 mil personas y pymes ya han sido contactadas por la banca privada para buscar formas de cómo mejorar su situación, con tasas preferenciales o postergación de cuotas. Por eso, necesitamos seguir avanzando y esperamos que cada uno de los que hoy se comprometió ponga en marcha sus propuestas lo antes posible porque los chilenos no pueden seguir esperando mientras pagan deuda con más deuda”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Estas medidas se suman a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno, en el marco de la Agenda Social, que incluye proyectos de ley para proteger el empleo, como explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

“Nosotros por cierto estamos preocupados y estamos con un proyecto de ley en el congreso para proteger el empleo y también perfeccionar las normas del seguro de cesantía para que quienes pierdan su fuente laboral puedan tener una mayor prestación que les otorgue el seguro de cesantía y que los requisitos sean menos exigentes”, dijo la autoridad.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV