jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:22

MUNDO

Piñera y Duque defienden un nuevo impulso de la Alianza del Pacífico y Prosur

por 1 marzo, 2020

Piñera y Duque defienden un nuevo impulso de la Alianza del Pacífico y Prosur
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, mantuvieron este domingo una reunión en Montevideo en la que abogaron por dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur.

Piñera y Duque coincidieron en la capital de Uruguay con motivo de los actos de toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente del país y se reunieron en un céntrico hotel de la ciudad.

Al término del encuentro, Piñera, en declaraciones a los periodistas, explicó ese apoyo compartido para impulsar esos dos foros regionales, la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Explicó que la intención es que al primero de ellos se incorporen miembros asociados como Canadá, Singapur, Australia o Nueva Zelanda y que también haya un lugar preponderante para la agenda medioambiental, la protección de los mares y los bosques y la defensa de la economía circular.

Por su parte, Duque expresó su deseo de que Uruguay se pueda unir a Prosur porque subrayó que no se trata de un foro ideológico, sino que defiende principios democráticos, una economía de mercado y una agenda social de oportunidades "pero sin demagogia ni populismo".

Además, valoró que el nuevo presidente uruguayo comparta la defensa total de la democracia en el continente y su "categórico rechazo a la dictadura de Venezuela".

"Su liderazgo será muy agradecido por parte de nosotros. Lo que tenemos que hacer -añadió- es unirnos en la defensa de esos principios para que haya una transición verdadera y genuina hacia la democracia en Venezuela".

Piñera comentó también que iba a hablar con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para acelerar la aprobación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio, ya que consideró que van a ser una gran oportunidad para las empresas chilenas y para el empleo.

La construcción de un cable submarino para unir América Latina y Asia-Pacífico, así como el corredor bioceánico son otros asuntos de relevancia que citó para la relación chileno-brasileña.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV