Publicidad
Anef y bloque sindical de la Unidad Social denuncian persecución política contra trabajadores PAÍS Crédito: Agencia Uno

Anef y bloque sindical de la Unidad Social denuncian persecución política contra trabajadores

Publicidad

La asociación se refirió al despido, arbitrario e ilegal, de la trabajadora Lenia Pizarro Sierra, jefa del departamento de Canal Atención Presencial del Instituto de Previsión Social (IPS), funcionaria pública de carrera con 27 años de servicio, que se adjudicó el cargo tras ganar un concurso público de Alta Dirección Pública. Sin embargo, el 26 de febrero de este año, el director subrogante le exigió la renuncia no voluntaria por pérdida de confianza.


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto al Bloque Sindical de la Mesa Unidad Social y sectores de Derechos Humanos, ratificó la defensa del trabajo y denunciando actos de discrecionalidad y persecución política que ejerce el Gobierno contra los funcionarios públicos y los trabajadores en general.

En concreto, se refirieron al despido, arbitrario e ilegal, de la trabajadora Lenia Pizarro Sierra, jefa del departamento de Canal Atención Presencial del Instituto de Previsión Social (IPS), funcionaria pública de carrera con 27 años de servicio, que se adjudicó el cargo tras ganar un concurso público de Alta Dirección Pública. Sin embargo, el 26 de febrero de este año, el director subrogante le exigió la renuncia no voluntaria por pérdida de confianza.

Según la ANEF, el Gobierno de Sebastián Piñera «ha emprendido una nueva fase no sólo por la vía de la represión policial y armada que se vive en las calles, sino también en la persecución política dirigida a los/as funcionarios/as públicos/as de carrera, todas conductas que no se vivían desde el término de la dictadura cívico-militar de Pinochet».

“Nos encontramos ante un hecho lamentable de despido injustificado siendo, la despedida, notificada de ‘pérdida de confianza’ por la autoridad subrogante del IPS. Como ANEF decimos que se trata de una trabajadora histórica con más de 27 años de servicio público ayudando a los ciudadanos y ciudadanas que llegan con sus necesidades al IPS. Lenia se ganó un concurso público legítimo en la administración pública y hoy se le pone en la calle. Rechazamos esta acción que atenta contra la función pública.”, señaló José Pérez Debelli, presidente de ANEF.

La denuncia fue efectuada en punto de prensa por Debelli, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, y diversos dirigentes nacionales y de la Asociación de Funcionarios del IPS.

Sobre el caso de Lenia Pizarro, la ANEF asegura que se trataría de un acto abierto de discriminación política de carácter arbitrario porque la norma invocada es una mera excusa que encubre la verdadera causa del despido. “Afirmamos, con certeza plena, que la motivación de esta decisión es su activa participación y compromiso en las jornadas de protesta y movilización social iniciadas a contar del 18 de octubre de 2019, y en se enmarca en la ofensiva de los componentes más agresivos del gobierno en contra de todos/as quienes impulsan y se han comprometido con las transformaciones sociales que Chile demanda», indican.

Los denunciantes responsabilizan de la persecución y despido a Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, al Subsecretario de Previsión, Pedro Pizarro, al Director Nacional, Patricio Coronado y a Jorge Mardones, quienes no se han pronunciado hasta el momento.

Publicidad

Tendencias