Publicidad
Deutsche Welle
Dos gerentes de petrolera venezolana, acusados de espiar para EE. UU. MUNDO

Dos gerentes de petrolera venezolana, acusados de espiar para EE. UU.

Dos gerentes de la petrolera venezolana PDVSA fueron detenidos por entregar información «confidencial» a Estados Unidos, informó una comisión a la que el presidente Nicolás Maduro ordenó reestructurar la empresa estatal.


A través de un comunicado de la comisión Alí Rodríguez Araque, instituida hace casi dos semanas por el presidente Nicolás Maduro para reformar la industria petrolera venezolana, se informó que los detenidos responden a los nombres de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes eran «gerentes de operaciones especiales y de operaciones de crudos», respectivamente.

«Son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al Gobierno de Estados Unidos», indica el comunicado de la comisión.

Los dos gerentes, que fueron detenidos el viernes (28.02.2020), «suministraron datos sobre las operaciones» y «capacidad logística» de PDVSA, así como la «actividad de venta y comercio del petróleo venezolano». El objetivo de los detenidos era impulsar medidas punitivas estadounidenses contra la petrolera venezolana, dice la nota.

La comisión calificó estos presuntos hechos como una «miserable traición», al tiempo que solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación que determine responsabilidades para que se aplique «todo el peso de la ley».

«Reorganización»

Bajo la presión de la sanciones de Estados Unidos a PDVSA y a su principal socio comercial, la compañía rusa Rosneft Oil Trading, Maduro ordenó el 19 de febrero al vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami, encabezar una comisión que reorganice la empresa venezolana.

La instancia, indicó entonces el mandatario, también estará integrada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos, para que sumen «todo el poder» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y «además garantizar la seguridad de todas las instalaciones con un plan nuevo». El actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, también formará parte de la comisión.

El sábado, Maduro designó nuevos vicepresidentes en cuatro áreas clave de PDVSA; exploración y producción, refinación, comercio y finanzas.

Sanciones

Washington ha impuesto sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.

En febrero de 2017, el Gobierno de Estados Unidos sancionó por narcotráfico a El Aissami tras una investigación «de años» que llevó al Departamento del Tesoro a determinar que juega «un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos» con destinos que incluyen México y Estados Unidos.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Publicidad

Tendencias