Publicidad
Heridos por lacrimógenas, atropellados y apaleados por Carabineros: el balance del INDH de los lesionados el lunes en Plaza de la Dignidad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Heridos por lacrimógenas, atropellados y apaleados por Carabineros: el balance del INDH de los lesionados el lunes en Plaza de la Dignidad

Llegó marzo y las movilizaciones volvieron a encenderse en la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano). De acuerdo al Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), hubo siete lesionados en el sector, casos que se suman al de la menor baleada en la comuna de San Joaquín.


Siete casos preocupantes de lesionados ingresados en la exPosta Central, además de una menor baleada en San Joaquín, forman parte del  balance del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) respecto a las manifestaciones registradas ayer lunes en Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) y otros sectores de la capital.

Las lesiones de los afectados incluyen fracturas, heridas de golpe, golpes en la cabeza producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, esguince y atropello, entre otras.

Uno de los casos más graves de la jornada ocurrió en la comuna de San Joaquín, donde una  niña resultó herida por un proyectil que impactó en la zona de su cadera. La menor se encuentra en un hospital de Santiago Sur.

“Constatamos al menos 8 casos de personas vulneradas (…) muy particularmente nos preocupó la denuncia de una niña, cuya denuncia la recibimos a altas horas de la madrugada, respecto de quien se nos señaló que habría recibido una bala de carabineros, esta información la estamos recabando durante esta mañana (…) en este momento va en camino una dupla de abogadas para poder levantar la información de cómo ocurrieron los hechos”, reveló Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH.

Los atendidos en la exPosta Central

La lista del INDH de las personas heridas en sector de Plaza de la Dignidad atendidas anoche en la exPosta Central incluye a Tomás Vicente Farfán San Martín (quien resultó con el brazo fracturado por una lacrimógena disparada a quemarropa); Rodrigo Ángel Ramírez Toledo, a quien Carabineros les propinó golpes con bastones de servicio en la cabeza y golpes de puños y patadas a la salida del metro Baquedano.

El reporte del INDH añade los casos de Angel Guzmán Aguilera, quien recibió el impacto de una lacrimógena en la cabeza en el sector del Monumento a Carabineros; Alejandro Samaniego (está hospitalizado por esguince de rodilla, fractura de nariz y otras lesiones); Jeremy Nuñez (atropellado también en contexto de manifestación); María Naredo (recibió lacrimógena en la cabeza); y Francisco Arenas Santander (fue herido pero se recaban detalles, según el reporte del INDH.

Finalmente, la funcionaria del INDH se refirió a las dificultades para acceder a los detenidos: “La labor de DD.HH. fue obstaculizada en la 25 comisaria de la comuna de Maipú, por cuanto las abogadas que concurrieron a este recinto policial se vieron imposibilitadas de ingresar al momento en el que llegaron. Tuvimos que hacer diversas gestiones para que finalmente lograran ingresar. En definitiva, verificaron que efectivamente había personas detenidas y vulneradas en sus derechos”.

 

Publicidad

Tendencias