domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:56

PAÍS

Crimen de Catrillanca: en Angol comenzó finalmente el juicio oral en contra de los ocho acusados

por 5 marzo, 2020

Crimen de Catrillanca: en Angol comenzó finalmente el juicio oral en contra de los ocho acusados

Créditos: Agencia Uno

A su llegada al Tribunal de Angol, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que “estamos todos de acuerdo en que esto es un homicidio, ahora nosotros creemos que es un homicidio calificado porque con la sola lectura del expediente queda clarísimo que los Carabineros de Chile actuaron sobre seguro”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, finalmente se inició el juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde están formalizados 7 excarabineros, además del abogado que prestaba asesorías a los efectivos.

A su llegada al juzgado, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, sostuvo que “tenemos la convicción más absoluta del instituto, desde un principio presenciamos el asesinato de Camilo Catrillanca, tortura en contra de un adolescente y encubrimiento en las investigaciones. Es una situación gravísima y en general quisiera decir que si no hay verdad, justicia ni reparación, no nos queda esperanza con respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde octubre del año pasado”.

Dentro de las principales autoridades que se presentarán a declarar ante la fiscalía durante este extenso juicio oral se encuentra el extitular del Interior Andrés Chadwick, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, el ex general director de Carabineros Hermes Soto, Luis Mayol (ex intendente de La Araucanía) y Felipe Kast (senador Evópoli por la Región de La Araucanía).

Dentro de los ocho procesados están  los excarabineros Carlos Alarcón Molina (sargento 1° e imputado por disparar, procesado por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado); Raúl Ávila Morales (sargento 2° e imputado por asegurar que no estaba grabando el operativo; enfrenta cargos por apremios ilegítimos, infidelidad en la custodia de documentos y obstrucción a la investigación); Braulio Valenzuela Aránguiz (cabo e imputado por obstrucción a la investigación ) y Patricio Sepúlveda Muñoz (suboficial e imputado por obstrucción a la investigación ), todos integrantes de la patrulla del fatídico operativo en Temucuicui y que fueron dados de baja de la institución.

Otros de los ahora exefectivos procesados son Jorge Contreras Figueroa (ex coronel de Carabineros) y Manuel Valdivieso Terán (ex jefe del Gope de La Araucanía), ambos por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, al igual que Gonzalo Pérez Vargas, el funcionario que conducía el vehículo en el operativo. A ellos se suma Cristián Inostroza, en ese entonces abogado de Carabineros.

En lo que respecta a los cargos formulados por la Fiscalía, la máxima autoridad del INDH dijo que “estamos todos de acuerdo en que esto es un homicidio, ahora nosotros creemos que es un homicidio calificado porque con la sola lectura del expediente queda clarísimo que los Carabineros de Chile actuaron sobre seguro”.

El inicio del juicio oral estaba programado en un comienzo para el lunes. Sin embargo, el abogado Javier Jara, quien representa a Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela y Raúl Ávila, presentó una licencia, lo que obligó a reagendar la audiencia.

Revise las declaraciones de Sergio Micco acá:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV