Publicidad
Rotary Club le negó un salón al diputado Leonardo Soto para charla constituyente porque «es un tema que divide» PAÍS

Rotary Club le negó un salón al diputado Leonardo Soto para charla constituyente porque «es un tema que divide»

En una carta de fecha 4 de marzo, firmada por la presidenta del Rotary Club, Wilma Troncoso, señalan que «el tema a tratar, lamentablemente, divide a las personas. Dentro de un mismo partido o familia hay posiciones diferentes, así también sucede en Rotary, no todos pensamos de la misma forma y con la finalidad de no crear situaciones que podrían crear divisiones entre los socios, se tomó la decisión de no facilitar nuestras instalaciones a ningún partido político o persona que lo solicite para tratar temas de política contingentes». En conversación con El Mostrador, el parlamentario señaló que la decisión del Rotary «es expresión de la intolerancia social y política, y de un fanatismo político en el marco de la decisión del plebiscito del 26 de abril». El evento, que finalmente se realizará en el Colegio Momtessori de San Bernardo a partir de las 18:45, contará con la participación del cientista político Claudio Fuentes, y la psicóloga Carola Carrera.


El Rotary Club de San Bernardo negó el arriendo de un salón al diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, quien pretendía realizar este viernes una actividad llamada «Diálogo Nueva Constitución».

«Me dirijo a usted con el fin de informarle, que nuestro club no puede autorizar el arriendo del Salón Nuez para la actividad organizada por usted para el día viernes 6 de marzo ‘Diálogo Nueva Constitución'», dice la carta con fecha del 04 de marzo -a la que accedió El Mostrador- firmada por la presidenta del Rotary Club de San Bernardo, Wilma Troncoso.

En la misiva, se alude a que «el tema a tratar, lamentablemente, divide a las personas. Dentro de un mismo partido o familia hay posiciones diferentes, así también sucede en Rotary, no todos pensamos de la misma forma y con la finalidad de no crear situaciones que podrían crear divisiones entre los socios, se tomó la decisión de no facilitar nuestras instalaciones a ningún partido político o persona que lo solicite para tratar temas de política contingentes».

En el comunicado, Troncoso también señala que se enteró de la actividad «ayer en la noche, puesto que no siguió el conducto regular, que es enviar un correo al club solicitado las dependencias, para que sea tratado en directorio».

Soto: «Decisión del Rotary es expresión de la intolerancia social y política»

El diputado Leonardo Soto manifestó su disconformidad con la decisión adoptada por el Rotary Club. En conversación con El Mostrador, El parlamentario explicó que «mi oficina parlamentaria contactó al Rotary Club (…) le manifestamos el interés de contratarlos. Esto lo hicimos en enero, y nos fuimos de vacaciones con la certeza de que teníamos el local, y ahora a la vuelta de vacaciones, comenzamos a ver el detalle de esto (…) ayer en la mañana, cuando fuimos a revisar el lugar, la presidenta del Rotary Club dice que el directorio había decidido revocar la autorización de la actividad y que por lo tanto no se iba a realizar en el Rotary, y nos advirtió que nos había enviado una carta el día anterior, y que en esa carta se reflejaban las razones».

Soto negó además que no se haya seguido el conducto regular para este tipo de solicitudes. «Ese argumento no es correcto. La carta también invoca una decisión del directorio de no compartir los lineamientos de la actividad (…) Solo porque hoy día ellos están involucrados como fanáticos en la campaña del Rechazo al parecer, es que ellos revocan la autorización a una actividad que ya estaba en curso, plenamente autorizada».

«A mí me parece que la decisión que este Rotary adoptó, es expresión de la intolerancia social y política, y de un fanatismo político en el marco de la decisión del plebiscito del 26 de abril. Ellos no comparten los lineamientos que tiene mi oficina parlamentaria de aprobar el proceso a la nueva Constitución. Ellos al parecer tomaron un partido institucional en favor del rechazo a la nueva Constitución, y las decisiones que están tomando con sus instalaciones son resultado de esa decisión política», aseguró el diputado.

Soto agrega que «Me parece nefasto un organismo como Rotary, que se define apolítico, respetuoso del pluralismo y la diversidad política, se inmiscuya en una campaña política tomando partido sobre una de las opciones, y buscando utilizar todos los medios materiales que tienen para la disputa electoral que se va a producir el 26 de abril. Creo que ellos están desnaturalizando a la ONG Rotary International, y expresando un fanatismo que para mí no tiene otra explicación que proviene de uno de los grandes amigos que tiene este Rotary en San Bernardo, que es José Antonio Kast».

«Me parece lamentable que ahora se van a transformar en la sede del rechazo en el sector sur de Santiago, la sede de José Antonio Kast, un bastión del rechazo a la nueva Constitución, y eso es muy malo para la propia institución y para la ciudad completa», finalizó Soto.

El evento, que finalmente se realizará en el Colegio Momtessori de San Bernardo a partir de las 18:45, contará con la participación del cientista político Claudio Fuentes, y la psicóloga Carola Carrera.

Publicidad

Tendencias