domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 22:30

MERCADOS

Comisión de Gasto Público entrega su primera recomendación: transparentar a los contribuyentes en qué se gastan sus impuestos

por 10 marzo, 2020

Comisión de Gasto Público entrega su primera recomendación: transparentar a los contribuyentes en qué se gastan sus impuestos

Crédito: Agencia Uno

Esta recomendación busca que el SII informe a quienes realicen la Declaración de Impuestos en abril de 2020, el porcentaje del gasto público que se invierten en las diversas áreas (salud, educación, pensiones, medio ambiente, deporte, defensa y seguridad). El objetivo es “personalizar” la información explicitando cuál sería la distribución por área de los impuestos que paga cada ciudadano, por categorías de contribuyente [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada, la Comisión Asesora Ministerial presentó sus primeros diagnósticos y metas para este año, así como una primera recomendación para el Ministerio de Hacienda.

La comisión se presenta con primeros diagnósticos acerca de las principales brechas para medir mejor la eficiencia del gasto, e involucrar a la ciudadanía durante el ciclo presupuestario.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Transparencia, Calidad e Impacto del Gasto Público; Jeannette von Wolfersdorff, dijo que "como comisión nos hemos planteado objetivos exigentes. Trabajaremos arduamente para concretarlos durante este año 2020, de manera independiente pero en constante coordinación con los distintos actores involucrados (Ministerio de Hacienda, Dipres, Congreso) y con especial foco en involucrar de manera efectiva a la ciudadanía en los temas presupuestarios".

Por su lado, la primera recomendación sugerida está relacionada con la Operación Renta 2020. En este marco, busca entregarles a las y los contribuyentes que están en contacto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) información sobre el gasto público, específicamente sobre el uso de sus impuestos para el financiamiento de las políticas públicas. Considerando que son principalmente los contribuyentes quienes ayudan a financiar el gasto público a través de sus impuestos (IVA e Impuesto a la Renta principalmente), son ellos también quienes deben estar informados sobre el destino y uso adecuado de esos recursos.

Esta recomendación busca que el SII informe a quienes realicen la Declaración de Impuestos en abril de 2020, el porcentaje del gasto público que se invierten en las diversas áreas (salud, educación, pensiones, medio ambiente, deporte, defensa, seguridad). El objetivo es “personalizar” la información explicitando cuál sería la distribución por área de los impuestos que paga cada ciudadano, por categorías de contribuyente.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV