Publicidad
Traspié del proyecto estrella del Gobierno: Cámara envía el ingreso mínimo garantizado a Comisión Mixta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Traspié del proyecto estrella del Gobierno: Cámara envía el ingreso mínimo garantizado a Comisión Mixta

El Senado ahora debe nominar esta tarde a los miembros que integrarán la comisión mixta y fijar una sesión. Debido a esto, recién la próxima semana podría discutirse su informe en ambas cámaras. El Gobierno mantendrá la urgencia.


Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado, pero no logró quórum en su votación en particular, por lo que deberá pasar a comisión mixta.

La oposición no respaldó el artículo que consideraba que el subsidio también pueda llegar a aquellos trabajadores que se desempeñen en empresas cuyos ingresos por ventas excedan las 75 mil UF anuales. Lo anterior, ya que apuntan a que son estas compañías las que deben hacerse cargo del aumento.

Tampoco se llegó a acuerdo el artículo que especificaba quiénes son los beneficiarios.

Debido a esto, la iniciativa deberá esperar por un nuevo trámite legislativo y no podrá ser despachada esta jornada desde el Congreso.

El Senado ahora debe nominar esta tarde a los miembros que integrarán la comisión mixta y fijar una sesión. Debido a esto, recién la próxima semana podría discutirse su informe en ambas cámaras.

El proyecto busca que quienes perciban el sueldo mínimo reciban un bono que les permita recibir con este subsidio un ingreso líquido de $300.000.

El ministro del Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que le mantendrán la discusión inmediata a la iniciativa, por lo que llamó al Congreso a hacer los esfuerzos para que salga esta semana del Parlamento. «Vamos a tener que explicarles otra vez a 670 mil trabajadores por qué se posterga la posibilidad de pagar desde ya el subsidio», dijo Sichel tras la votación.

«La segunda mala noticia es que 200 mil de esos trabajadores, los diputados de oposición le están diciendo ‘usted no tiene derecho a este beneficio simplemente porque trabaja en una empresa que vende más, a pesar de que gane lo mismo que su vecino o la persona que vive en el barrio y por lo tanto lo vamos a discriminar injustamente por algo que no tiene nada que ver con él», agregó.

Por último, el ministro expuso que «la tercera mala noticia es que se nos alagara un proceso que a esta altura después de cuatro mese de crisis social, parece una comedia de equivocaciones. En el Senado construimos un gran acuerdo respecto a la necesidad de apurar el subsidio y que no discrimina a nadie».

Publicidad

Tendencias