sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:46

PAÍS

Ya es oficial: OMS declara el coronavirus como una “pandemia” y Mañalich informa que en Chile hay 23 casos

por 11 marzo, 2020

Ya es oficial: OMS declara el coronavirus como una “pandemia” y Mañalich informa que en Chile hay 23 casos

Crédito: EFE

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Situación en Chile

En Chile, la información fue confirmada por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien señaló que a la fecha en Chile ya hay 23 casos de coronavirus “todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país”.

Añadió que estamos “muy cerca” de aplicar medidas más específicas como cuarentenas en colegios, aunque hizo un llamado a la calma respecto a que la situación está lejos a la registrada en algunos países de Europa.

“No tenemos ningún argumento para suspender eventos masivos o que los partidos  de  fútbol se jueguen sin público, como en otras partes”, dijo el ministro.

Mañalich remarcó que esta calificación de pandemia “permite articular respuestas, indicaciones mucho más estrictas para el manejo de esta enfermedad, como el tránsito de personas a través de fronteras, viajes internacionales, financiamiento (…)”.

Según dijo, hay 1.850 personas que han estado en seguimiento. Detalló que hay 150 personas aproximadamente que han llegado de China y que ya han cumplido su periodo de cuarentena, sin desarrollar la enfermedad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV