miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:58

MUNDO

Argentina declara emergencia sanitaria y toma medidas drásticas tras confirmar los primeros casos autóctonos de coronavirus

por 12 marzo, 2020

Argentina declara emergencia sanitaria y toma medidas drásticas tras confirmar los primeros casos autóctonos de coronavirus
Hoy fueron 10 los nuevos casos anunciados de Covid-19, concretamente en las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las medidas que tomará el vecino país, está la prohibición de vuelos desde Estados Unidos, Europa y China.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Argentina declaró emergencia sanitaria por un año a raíz del coronavirus, tras registrar sus tres primeros casos locales, con lo que suman 31 personas contagiadas por la enfermedad, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, divulgado este jueves.

Hoy fueron 10 los nuevos casos anunciados de Covid-19, concretamente en las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las medidas que tomará el vecino país, está la prohibición de vuelos desde Estados Unidos, Europa y China.

De esta decena de casos, siete corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que tres son "contactos estrechos" de personas que ya tenían la enfermedad, que adquirieron en viajes a países con gran circulación del virus.

Actualmente, el total de personas afectadas es 31, de las que una falleció el 7 de febrero pasado.

"Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", señaló la cartera ministerial.

Antes de emitirse ese comunicado, el Ministerio de Salud de Chaco dio detalles de los últimos dos casos diagnosticados en esa provincia, uno de ellos local.

"Un hombre de 38 años que mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en el Chaco. Actualmente se encuentra en buen estado de salud, con indicaciones de aislamiento social obligatorio", explicaron.

El otro nuevo caso de Chaco corresponde a un hombre de 61 años que sufre enfermedades previas y se encuentra internado en una institución de salud privada.

Esta persona ingresó al país días atrás procedente de zonas con "circulación viral sostenida".

En medio de la incertidumbre mundial por la propagación del coronavirus, el Gobierno argentino dispuso este jueves diversas limitaciones al ingreso de ciudadanos de diversos países en los que circula la enfermedad a gran escala, como medida de prevención contra la pandemia.

Además, a lo largo de la jornada se fueron conociendo cancelaciones de espectáculos culturales y deportivos con gran concurrencia de público.

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió a la población "mucha responsabilidad para hacer frente al coronavirus".

"Estamos preparando nuevas salas de terapia intensiva", entre otras medidas, pero "si no contamos con la responsabilidad de cada uno de nosotros, el riesgo se vuelve exponencial", advirtió el mandatario en declaraciones a radio Mitre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV