martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:24

PAÍS

Diputado Naranjo (PS) presenta proyecto para inhabilitar "física o mentalmente" al Presidente de la República

por 12 marzo, 2020

Diputado Naranjo (PS) presenta proyecto para inhabilitar

Crédito: Agencia Uno

El parlamentario dijo que desde hace un año que la bancada PS constató que existe un vacío en la Constitución, donde si bien se contempla un procedimiento claro para acusar constitucionalmente al Jefe de Estado, no existe nada respecto a declararlo física y o mentalmente inhabilitado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada, el diputado PS Jaime Naranjo, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional, para inhabilitar física o mentalmente al Presidente de la República en ejercicio, en este caso Sebastián Piñera, iniciativa que ya había solicitada por otros parlamentarios de oposición.

Al respecto, Naranjo dijo que desde hace un año que la bancada PS constató que existe un vacío en la Constitución, donde si bien se contempla un procedimiento claro para acusar constitucionalmente al Jefe de Estado, no existe nada respecto a declararlo física y o mentalmente inhabilitado.

"Frente a este vacío nos pareció pertinente elaborar una normativa, con carácter de reforma constitucional a la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Allí, se establece un procedimiento claro y preciso para inhabilitar física y mentalmente al Presidente de la República", dijo.

Frente a este tema, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, del Senado solo podrá señalar que existe un vacío legal, agregó Naranjo. Sin embargo, con la propuesta que formalmente le hará llegar la Bancada del PS, podrá determinar que la institución encargada de examinar si un Jefe de Estado está o no inhabilitado física y o mentalmente, será el Servicio Médico Legal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV