Publicidad
Sociedad de Cirujanos no le teme al coronavirus y confirma congreso internacional en La Serena: es solo «una hebra de RNA» PAÍS Crédito: Agencia Uno (Archivo)

Sociedad de Cirujanos no le teme al coronavirus y confirma congreso internacional en La Serena: es solo «una hebra de RNA»

«Nuestro congreso es parte de la historia de nuestro país. Es casi un siglo que los cirujanos chilenos nos reunimos para discutir, aprender, analizar y honrar a nuestros maestros», indican. El ministro de Salud, Jaime Mañalich criticó el comunicado ya que dicha «hebra de RNA» interrumpe «la vida». [ACTUALIZADA]


El coronavirus ha obligado a suspender diversos eventos para prevenir nuevos contagios, situación que se repite en Chile, con la cancelación del Lollapalooza y la medida del fútbol chileno que jugará sin público.

Lo que no se suspenderá, al menos hasta ahora, es el 92° Congreso Chileno e Internacional de Cirugía, el que se realizará entre el 18 y 20 de marzo en Coquimbo y La Serena.

A través de un comunicado, indican que están a menos de una semana del Congreso, el que «realizaremos excepcionalmente en el mes de marzo después de haberlo pospuesto de nuestro tradicional mes de noviembre, por razones que más vale no recordar».

«Nuestro congreso es parte de la historia de nuestro país. Es casi un siglo que los cirujanos chilenos nos reunimos para discutir, aprender, analizar y honrar a nuestros maestros», agregan.

Por eso, agregan en el comunicado firmado por el presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Dr. Carlos García, que el evento no puede suspenderse nuevamente. «No nos podemos amilanar por las dificultades. No podemos dejar que nuestra historia sea interrumpida por algunos, o por una hebra de RNA».

Al referirse a «hebra de RNA», hace alusión al coronavirus, ya que son «virus encapsulados con una única gran hebra de RNA de sentido positivo que se clasifican como una familia dentro del orden Nidovirales».

Este comunicado llegó a manos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió a través de su cuenta de Twitter que lee «con estupor un llamado a mantener un evento médico».

«‘No podemos dejar que nuestra historia sea interrumpida por algunos, o por una hebra de RNA'». Es la vida la que se interrumpe por dicha hebra», sentenció.

Las disculpas de la sociedad

A raíz de la polémica que generó la viralización de este comunicado, la Sociedad de Cirujanos de Chile emitió una declaración en donde piden disculpas a «todos aquellos y aquellas que pudiesen haberse sentido perjudicados con algunas de estas expresiones».

En ese sentido, le piden perdón a las cirujanas por excluirlas en el comunicado original, ya que mencionan que son «hombres de acción».

Finalmente, sobre la frase que hace mención al coronavirus, dicen que «queremos expresar que nuestra Sociedad está absolutamente comprometida con las políticas de Salud Públicas que se han tomado para el combate de la enfermedad». «Reiteramos nuestras disculpas, siempre será nuestra misión propender al progreso de la cirugía de nuestro país», finalizan.

Publicidad

Tendencias