Publicidad
INDH Los Ríos condena ataque a Memorial de Víctimas de Dictadura ocurrido en el Cementerio General de Valdivia PAÍS

INDH Los Ríos condena ataque a Memorial de Víctimas de Dictadura ocurrido en el Cementerio General de Valdivia

La agresión habría sido perpetrada entre la noche del miércoles 11 y la madrugada del jueves 12 de este mes, resultando rayado el memorial y las seis placas conmemorativas que consignan los nombres de las víctimas. Entre los rayados se incluyen símbolos y consignas de odio.


La sede regional INDH de Los Ríos condena de forma categórica el ataque del que fue objeto el memorial que recuerda a los ejecutados políticos de los casos Neltume-Liquiñe, quienes fueron asesinados por agentes del Estado en la dictadura y que se encuentra al interior del Cementerio General Nº 1 de Valdivia.

El ataque habría sido perpetrado entre la noche del miércoles 11 y la madrugada del jueves 12 del mes en curso, resultando rayado el memorial y las seis placas conmemorativas que consignan los nombres de las víctimas. Entre los rayados se incluyen símbolos y consignas de odio.

En el memorial se resguardan los restos de aquellas víctimas vinculadas a los casos de Neltume-Liquiñe, cuyos osarios son incorporados en la medida que avanzan las investigaciones y peritajes que posibilitan su identificación, constituyéndose así como el único espacio que los familiares tienen para reencontrarse y recordar a sus seres queridos.

Sebastián Smart, jefe regional de Los Ríos, afirmó que “este atentado no es un hecho aislado, pues desde el 18 de octubre del año pasado se han producido ataques a varios memoriales en Valdivia, entre ellos los de Llancahue, Puente Pichoy y Puente Estancilla. Es necesario agotar todos los esfuerzos por esclarecer los hechos y generar los resguardos necesarios para preservar los memoriales y los sitios conmemorativos”.

Para el INDH es un imperativo ético reprochar este tipo de acciones y propiciar la protección de estos espacios. En su Informe Anual 2018 recomendó a los poderes colegisladores “introducir un proyecto de reforma a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que incorpore la figura de sitio de memoria para optimizar los procesos tendientes a garantizar la preservación de estos lugares como espacios de educación en derechos humanos y garantía de no repetición, particularmente de aquellos que se ubican en regiones”.

Publicidad

Tendencias