viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:00

MUNDO

El gobierno alemán prepara el cierre de la vida pública para frenar el coronavirus

por 16 marzo, 2020

DW
El gobierno alemán prepara el cierre de la vida pública para frenar el coronavirus
En las últimas horas se han registrado en Alemania unos 1.000 nuevos contagios de COVID-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno alemán prepara el cierre parcial de la vida pública ante la extensión de la pandemia del nuevo coronavirus, de forma que solo seguirán abiertas tiendas de alimentación, farmacias y otros comercios de artículos de primera necesidad, así como bancos y gasolineras.

La canciller Angela Merkel, que tiene previsto comparecer públicamente esta tarde de lunes (16.03.2020), ha acordado estas medidas en una reunión con el gabinete de crisis contra la epidemia, después de conocerse que en las últimas veinticuatro horas se habían registrado unos 1.000 nuevos contagios de COVID-19.

De acuerdo con esos planes, solo podrán permanecer abiertos establecimientos tales como bares y restaurantes hasta las seis de la tarde, mientras que gimnasios y otros centros deportivos, así como teatros, salas de concierto y cualquier otro tipo de locales para actos públicos deberán cerrar.

Tampoco abrirán museos y centros comerciales, no se celebrarán oficios religiosos ni en iglesias ni en mezquitas o sinagogas. El cierre se extenderá asimismo a burdeles y clubes nocturnos.

Las medidas han sido adoptadas de común acuerdo entre el Ejecutivo de Merkel y los gobiernos regionales, con competencias en estas materias.

Entre el Gobierno federal y los Länder

La canciller Angela Merkel tiene previsto comparecer públicamente esta tarde. (DW/N. Jolkver)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ocupa el cargo más alto del Estado, pidió hoy por su parte a la población "quedarse en casa" y evitar los contactos cercanos: "¡Quédense en casa! ¡Eviten el contacto cercano!", pidió a los alemanes en un mensaje en video en línea. Estas medidas "son necesarias", agregó Steinmeier.

La semana pasada, el Gobierno federal había optado por "recomendar" el cierre de escuelas, guarderías y universidades, lo que poco después implementaron en cascada los "Länder" (estados federados). Lo mismo ocurrió con la recomendación hecha unos días antes por el Ministerio de Sanidad para cancelar todos los actos con más de mil personas, a lo que siguió la orden correspondiente por los poderes locales o regionales.

Desde el ejecutivo de la canciller sí se ha ordenado directamente la reimplantación de los controles en las fronteras con Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Francia y Austria, que se anunció el domingo y se ejecutó este lunes a primera hora de la mañana. Se mantiene, sin embargo, la circulación interfronteriza de mercancías, así como de ciudadanos que deben acudir a su trabajo y que así lo puedan documentar.

Según datos del Instituto Robert Koch, competente en la materia en Alemania, en todo el país había hasta ayer 4.838 contagios confirmados y un total de doce víctimas mortales. Los "Länder" más afectados son Renania del Norte-Westfalia, el más poblado, en el oeste del país, con 18 millones de habitantes, que tiene 1.407 contagios confirmados, seguido de Baviera, en el sur, con 886.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV