Publicidad
Gobierno cierra centros comerciales: sólo abrirán farmacias, supermercados y centros médicos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno cierra centros comerciales: sólo abrirán farmacias, supermercados y centros médicos

“Esta es una situación que tenemos que enfrentar en conjunto, porque si se llega a un acuerdo en un sector eso afecta a otro sector”, indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.


Este miércoles, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció el cierre de centros comerciales a partir de este jueves, medida que ya habían tomado otros municipios días antes.

El mismo Palacios había dicho durante esta semana que «el único que tiene la autoridad para cancelar o bloquear o no permitir el acceso a un establecimiento comercial es el Presidente de la República a través de una potestad delegada al director del ISP, y toda la cadena sanitaria. No son los alcaldes los que pueden cancelar, bloquear o impedir el acceso a ningún centro comercial», añadiendo que se iba a reunir con los centros comerciales para ver temas de horarios.

Finalmente, en esa reunión se acordó “cerrar los centros comerciales con la excepción de los supermercados que son fundamentales (…) las farmacias, los centros de salud, los bancos y las tiendas que le entregan insumos para la construcción”.

Abrirán sólo farmacias, supermercados y centros médicos, mientras que el cierre de locales pequeños quedará a criterio de sus dueños.

Sobre pubs y locales similares, sólo se resuelve con una resolución de la autoridad sanitaria, detalló el secretario de Estado.

“Esta es una situación que tenemos que enfrentar en conjunto, porque si se llega a un acuerdo en un sector eso afecta a otro sector”, finalizó.

La medida será revisada cada semana, con el fin de asegurar el abastecimiento de otros bienes, como ropa.

Centros comerciales ya habían acatado

Este martes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya había anunciado que cerraría el Costanera Center para combatir la propagación del coronavirus.

Desde el mall, habían acatado la orden -antes del anuncio del ministro Palacios- agregando que solo tendrá abierto el supermercado Jumbo, las farmacias y el laboratorio de la Universidad Católica que allí funciona.

En tanto, el mall Vivo Panorámico había informado que solo abrirá la farmacia que hay en su interior.

Publicidad

Tendencias