miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:52

PAÍS

Octubre o septiembre: senadores proponen nuevas fechas para reagendar el plebiscito constitucional

por 18 marzo, 2020

Octubre o septiembre: senadores proponen nuevas fechas para reagendar el plebiscito constitucional

Crédito: Cedida

La fecha contemplada es el próximo 6 de septiembre. De esta forma, en caso de ganar el "Apruebo", la elección de los constituyentes quedó programada para el 13 de diciembre. Su par de RN, Francisco Chahuán, también presentó su propia fecha [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, los senadores Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD), presentaron un proyecto de ley que pretende cambiar la fecha del plebiscito para el 6 de septiembre.

Así moverán la fecha original del plebiscito, el que está programado para el próximo 26 de abril debido a la contingencia provocada por el coronavirus.

De esta forma, en caso de ganar el "Apruebo", la elección de los constituyentes quedó programada para el 13 de diciembre.

"Para abril vamos a estar en un periodo de rápida propagación del virus, es una propuesta concreta", manifestó el senador Quintana. Además, indicó que la idea es mantener para octubre la elección de alcaldes.

Rincón agregó que "el Presidente de la República tomó una decisión hoy día y eso significará tomar medidas, va a haber impacto en la economía de nuestro país, personas que requerirán nuestro esfuerzo para enfrentar este periodo que viene hacia adelante, la primera prioridad es la vida y salud de las personas y ver cómo vamos a enfrentar las coberturas médicas, cesantía, la urgencia nos dice que hay que programar el calendario electoral".

Esta tarde en la Sala se dará cuenta del proyecto que ya se encuentra ingresado.

Chahuán presenta su propia fecha

Rincón, Quintana y Harboe no fueron los únicos senadores que presentaron una nueva fecha para la realización del plebiscito.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, también presentó su propio proyecto.

Su proyecto propone el 25 de octubre para el plebiscito, el 13 de diciembre para primarias y el 28 de marzo para elecciones municipales y de convencionales.

Esto aplazaría el mandato de alcaldes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV